VOZ DE AMÉRICA

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció el lunes que suspende “todos los efectos” de la primaria presidencial de la oposición que ganó la candidata María Corina Machado y pidió remitir el material electoral utilizado durante todo el proceso celebrado el 22 de octubre.

“Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”, precisa una sentencia divulgada el lunes por la Sala Electoral del TSJ.

La sentencia ordena a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector de la primaria opositora, remitir al órgano judicial en un lapso de tres días los “antecedentes administrativos” de las fases del proceso, incluyendo todas las actas del evento —actas de constitución de mesas electorales, cuadernos de votación, papeletas, actas de escrutinio, etc..

También exige que se entreguen las actas de aceptación de postulación de Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, los tres candidatos sobre quienes pesan inhabilitaciones administrativas.

La oposición considera las inhabilitaciones “inconstitucionales» y afirman que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a dirigentes disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar al tanto de los informes del anuncio del TSJ e instó al presidente Nicolás Maduro y sus representantes a cumplir con los compromisos asumidos en Barbados con la Plataforma Unitaria de la oposición, cuando firmaron un acuerdo sobre garantías electorales, días antes de la primaria.