VOZ DE AMÉRICA
Después de deliberar durante dos días, un jurado de 12 miembros anunció en una decisión unánime que declaraba culpable al expresidente Donald Trump de los 34 cargos que enfrentaba por falsificar documentos financieros. La sentencia se dará a conocer el 11 de julio.
Donald Trump se convirtió el jueves en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito, cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.
Después de deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había declarado culpable a Trump de los 34 cargos que enfrentaba. Se requería unanimidad para cualquier veredicto.
El juez Juan Merchán fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que se nomine formalmente a Trump como candidato presidencial republicano.
Poco después de conocerse el veredicto, Trump se dirigió a los periodistas fuera de la sala del tribunal. El expresidente calificó a la decisión como una “vergüenza” y reiteró su inocencia, al decir que el juicio estuvo amañado.
«Seguiremos luchando», dijo Trump. «Lucharemos hasta el final y ganaremos».