El presidente Donald Trump dijo que es indiferente a la perspectiva de conversaciones con Irán después de dos semanas de ataque mutuos y la imposición de nuevas sanciones contra la economía iraní.
Su asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, dijo el domingo al programa Face the Nation de la cadena CBS que a Irán “se le está ahogando” y que las autoridades estadounidenses ven una oportunidad de intensificar las presiones contra los líderes del país y dejarlos sin otra opción que negociar.
«En realidad, me importa poco que negocien”, dijo Trump el domingo en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Eso les corresponde a ellos, pero no armas nucleares y no matar a sus manifestantes”.
National Security Adviser suggested today that sanctions & protests have Iran “choked off”, will force them to negotiate. Actually, I couldn’t care less if they negotiate. Will be totally up to them but, no nuclear weapons and “don’t kill your protesters.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2020
Protestas antigubernamentales volvieron a estallar en Irán el domingo por la noche por segundo día consecutivo contra los militares, que primero negaron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano la semana pasada en que murieron las 176 personas a bordo.
«Nos están mintiendo con que nuestro enemigo es Estados Unidos, nuestro enemigo está aquí”, gritaba un grupo de manifestantes en el exterior de una universidad de Teherán.
Videos mostraron a manifestantes en otros lugares de la capital y otras ciudades iraníes.
Policías vestidos de negro, con cascos antidisturbios, se concentraron en la icónica Plaza Azadi, al sur del centro de la ciudad, y otros lugares principales. La policía estuvo equipada con cañones de agua y bastones y escopetas de pintura, para marcar a los manifestantes.