Sala de Redacción / Nota de prensa de la ANP

Una subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucional, presidida por la diputada Zulay Rodríguez, y en donde también participaron los diputados Corina Cano y Juan Diego Vásquez, realizó una reunión de estudio y análisis del proyecto de Ley 578, que modifica y adiciona artículos al Decreto de Ley N° 3 del 3 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración.

A la consulta asistieron diferentes sectores interesados en el tema migratorio para dar a conocer sus puntos de vista, como el representante de la Asocianción de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA) Rafael Rodríguez, quién dijo que la Ley migratoria tiene vacíos e inconsistencia que deben ir acorde a la realidad que se vive actualmente. También recalcó el aporte de las personas extranjeras residentes en el país, pues contribuyen a la economía de manera directa e indirecta, pagando sus impuestos, y su trabajo.

En el segundo día de debate, la abogada panameña experta en temas migratorios y de derechos humanos, Pura Campoverde, asistió y pidió la palabra para advertir las consecuencias de aprobar el Proyecto de Ley que deja en la calle a más de 140 mil migrantes regularizados.

Las organizaciones y movimientos de la comunidad venezolana en Panamá estuvieron presentes durante los dos días de debates y entregaron un documento de ocho páginas con el análisis profundo a dicha propuesta parlamentaria.

Representantes de la Caja del Seguro Social y del Servicio Nacional de Migración, asistieron al recinto parlamentario e hicieron sus recomendaciones para agilizar los trámites migratorios y buscar una solución a la situación presentada actualmente con las medidas humanitarias migratorias, que regularizaron masivamente a extranjeros en Panamá.

Por otro lado, miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, expresaron que la contratación de extranjeros les quita oportunidades laborales. Asimismo, los miembros de la Asociación de Artesanos del Casco Antiguo recordaron que el oficio artesanal es de los panameños.

 

Comments

comments