Panamá ha sido cuna de diversas empresas a lo largo de su historia en todo tipo de industria.  La tecnología no ha sido la excepción y es así como hace 20 años surge Grupo ENX para crear herramientas amigables y a la medida que ayudarán a las empresas a potenciar sus operaciones. Sus fundadores Moisés Vega-Guhlin y Delia Domínguez de Vega-Guhlin.

Delia y Moisés vieron la oportunidad de aprovechar el talento local e idearon productos para satisfacer las necesidades reales de nuestro mercado.

Grupo ENX es un holding cuyos componentes ha surgido orgánicamente por las necesidades del mercado y las oportunidades de crear líneas de negocio complementarias, tenemos entonces a:

  1. ELCONIX (2004):Una plataforma ERP que integra operaciones y finanzas, utilizada por diversas industrias en Latinoamérica.
  2. InterFuerza (2010):Software de gestión operativo y contable diseñado para apoyar a las PYMES con soluciones accesibles y eficientes.
  3. Komodin (2020):Un sistema de gestión de almacenes (WMS) que optimiza la logística y la administración de inventarios en tiempo real.
  4. ARPIA (2022):Una plataforma integral de análisis de datos y desarrollo de App basadas en IA, que ayuda a las organizaciones a ser impulsadas por datos (Data-Driven).

Su reputación les precede al contar dentro de su cartera de clientes empresas que iniciaron con ellos desde su fundación y que han ido refiriendo a otras amasando un listado de clientes tan nutrido como variado y que ha traspasado nuestras fronteras operando actualmente en 10 países, con un total de más de 5,000 clientes y una fuerza laboral de 60 colaboradores.  Esta expansión sostenida es el resultado de la calidad de sus productos y el compromiso con sus clientes.

“El impulso principal de Grupo ENX ha sido la misión de ver crecer a sus clientes y partners, apoyándolos en su proceso de transformación digital. Hemos superado retos significativos, como la falta de profesionales en tecnología al inicio y la adaptación al mercado. A través de alianzas estratégicas con universidades y un enfoque en la educación, hemos logrado consolidar un equipo de talento local, y atender a empresas de toda la región desde Panamá”, manifestó Delia Domínguez de Vega-Guhlin.

Grupo ENX, como muchos emprendimientos, nace en la residencia de uno de sus fundadores, de esos comienzos nos cuenta Delia Domínguez de Vega-Guhlin: “Teníamos una PowerMac G4 Quicksilver para desarrollar la primera versión de su plataforma ELCONIX en 2004.

Esta herramienta fue fundamental en los inicios humildes de la empresa y representa el espíritu de innovación y determinación que ha caracterizado a Grupo ENX desde su fundación. Hoy la exhibimos en el lobby de la empresa al igual que otros recuerdos de esos tiempos.  Tiempos que fueron la definición de nuestra esencia de reinventarnos constantemente manteniendo un enfoque en la innovación, la creatividad y la perseverancia”.

En los próximos años, Grupo ENX está enfocado en continuar su expansión en Centroamérica y el Caribe, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas que permitan a las empresas ser más ágiles, competitivas y optimizar sus costos a través de la tecnología cloud y soluciones innovadoras.

Podemos decir que el factor diferenciador de Grupo ENX es su enfoque en la personalización y cercanía con el cliente, hablando el mismo idioma y entendiendo sus necesidades específicas. Además, su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras y flexibles, desarrolladas en pro de las necesidades del cliente, ha permitido destacar frente a otro tipo de soluciones tanto locales como internacionales.