La decimoséptima edición del Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), se celebrará del 21 de junio al 2 de julio de 2023, en distintos escenarios de la ciudad. Este año se hará homenaje a los maestros Eduardo Charpentier de Castro y Eduardo Charpentier Herrera y se presentará un documental sobre sus trayectorias.

En este gran intercambio cultural y artístico se busca reunir e impactar alrededor de 500 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales, durante 12 días de conciertos en el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz, la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Panamá y en la Biblioteca Nacional de Boquete.

Durante los 12 días del ASMF 2023 se desarrollarán intensivos ensayos de orquesta, interactuando estrechamente con la comunidad musical local y el público, además logrando intercambios para desarrollo profesional de nuestros músicos e impactando positivamente el turismo cultural y la economía de Panamá, expresó Isaac Casal, director artístico del festival.

De igual forma, se ofrecen más de 200 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música y se conformará una gran orquesta encargada de dar el concierto de cierre, dirigida por el maestro estadounidense Alberto Bade, quién visita por tercera vez a Panamá; Bade es ganador de 8 premios Emmy y actualmente Director de Estudios Orquestales del Miami Dade College, resaltó Casal.

“Los artistas y mentores internacionales de clase mundial trabajarán y actuarán codo a codo con la comunidad musical local, creando un impacto inmediato y oportunidades de crecimiento profesional. En esta oportunidad tendremos artistas nacionales e internacionales de Australia, Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Polonia, Rusia y Venezuela”, expresó Anny Núñez, coordinadora del festival.

Nuñez indicó que como parte de los artistas internacionales que se presentarán se encuentran: Eric Silberger (violín, EE UU), Ganador de Tchaikovsky 2011; Guillermo Marin (clarinete, Colombia), Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Flávio Gabriel (trompeta, Brasil), docente de la cátedra de trompeta en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte y Segundo Ganador del Concurso Internacional de Música Primavera de Praga 2010; Thomas Schwan (piano, Italia- Alemania/EEUU), Primer Premio en el World Bach Competencia en Boulder, Colorado 2020; Liudmila Georgievskaya, (piano, Rusia/EEUU) docente en la  Universidad Metodista del Sur y en la facultad de piano de la Universidad del Norte de Texas;  Megan Barrera (soprano, Cuba, Puerto Rico), Profesora Asistente de Voz y Ópera en la New World School of the Arts Miami Dade College; James Munro (viola, Australia),  Anna Majcherzck (violín,  Polonia), y Alberto Bade (director, USA) como director de la Orquesta del festival, entre otros.

También contaremos con artistas y agrupaciones nacionales tales como: Camerata Panamá, director Víctor Mata; Orquesta Sinfónica Nacional, en esta ocasión dirigida por el director colombiano César Leal.

El lanzamiento del ASMF se convirtió en un punto de partida para la visión holística de la nueva plataforma educativa y artística para Panamá y es uno de los más importantes de Centroamérica, a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el programa de becas de la fundación y tiene como patrocinador principal al Ministerio de Cultura de Panamá.

Algunos conciertos serán gratuitos y didácticos

El violinista estadounidense, Eric Silberger, toca Tchaikovsky junto al Director César Leal y la Orquesta Sinfónica Nacional. Este concierto es gratuito y se presentará el 28 de junio en el Teatro Balboa a las 7:30 pm. La Orquesta Sinfónica Nacional como es tradición hace esta colaboración en marco del festival por el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

¡Así suenan los metales! Se llevarán a cabo dos conciertos didácticos el 27 de junio a las 10:00 am en el Teatro Anita Villalaz y el 29 de junio en el Teatro Balboa a las 10:00 am con el objetivo de que todos los niños que deseen puedan asistir gratuitamente, será una hora dedicada a interactuar con ellos.

 Ensambles de maderas, metales y saxofones

Dirigido a estudiantes universitarios y músicos de nivel juvenil y avanzado que deseen integrar los diferentes ensambles (madera, metales y saxofón) bajo la coordinación de maestros internacionales del más alto nivel y presentarse en concierto durante el festival.

Detalles, costos, repertorio, beneficios y registro en la página web. Estos ensambles también se presentarán en concierto el 29 de junio en el Teatro Balboa. Los ensayos de estos ensambles se realizarán en la parroquia Santa Marta.

Clases maestras y talleres

Durante el festival también se impartirán clases maestras de violín, viola, violoncello, oboe, clarinete, trompeta, tuba, saxofón, piano, canto, talleres de dirección, taller de la importancia de la postura para músicos orquestales y talleres para artistas formadores en programa sociales, este último con cinco módulos muy interesantes. Registro y detalles en la web.

 ¿Dónde conseguir los boletos?

 Con el fin de fomentar la cultura musical y dar a conocer el valioso talento del país y la integración artística internacional, la venta de boletos para llos conciertos estarán disponibles en la plataforma de Ticketplus https://festivalsaintmalo.pagatusboletos.com/tickets/es/listaEventos. Los precios oscilan entre B/.5.00 hasta B/.60.00 dependiendo del concierto y la ubicación. Los puntos de venta de Ticketplus se encuentran en todas las tiendas Deli Gourmet (El Dorado, Obarrio, Calle 50, Albrook, Costa del Este y Centennial).

En la página www.funsinconpa.org también se encuentra el enlace para compra de boletos y próximamente los podrá adquirir en la plataforma OfertaSimple.

El ASMF es clave para crear y apoyar programas e iniciativas que promuevan y enriquezcan el arte y la cultura en Panamá con excelencia y calidad, en especial lo vinculado a la música académica, nació en una necesidad de proyectos que difundan este tipo de música, el festival se ha convertido en una plataforma para que nuestros artistas muestren su arte. Cabe destacar que el festival mantiene un enfoque social ya que busca crear sostenibilidad a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el programa de becas de FUNSINCOPA.