Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

David Alejandro Chacón

@DavidChacon30

Al final se dio lo que todos queríamos, una temporada 2020 de MLB. Sí, de solo 60 juegos y sin público, pero dadas las condiciones que vive el mundo, sobre todo Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, en criollo podemos decir que salimos ganando.

La voz de play ball se dará el 24 de julio. Cuando cerró esta edición, todavía no había calendario oficial, pero se adelantó que para evitar viajes largos, los equipos jugarían los partidos antes rivales de la misma división, tanto en Liga Americana, como en la Liga Nacional.

En resumen, cada equipo disputará 10 juegos contra cada rival de división y cuatro juegos vs cada uno de los cinco equipos en la división correspondiente de la otra liga.

¿Podrá cancelarse la temporada?

Uno de los puntos más importantes para que se pudiera concretar la temporada, fue el tema bioseguridad. Los peloteros se someterán a protocolos especiales de salud cada día, al igual que el personal del equipo y medios de comunicación.

Si un pelotero da positivo al COVID-19 será apartado de la organización y para regresar debe pasar antes por dos pruebas negativas y el visto bueno del cuerpo médico de cada organización.

El anuncio de play ball a la zafra 2020 llega en un momento en el que varios peloteros siguen dando positivo a los test del nuevo coronavirus. En los Filis de Filadelfia se registraron siete casos, por solo nombrar un equipo.

En el ambiente está la posibilidad de una cancelación de la temporada si el tema salud dentro de MLB genera problemas. Yo particularmente veo esta posibilidad bastante alta.

Dixon Machado, jugador venezolano en la liga de Corea, dijo en el podcast Talk Béisbol, que veía muy difícil una temporada en MLB. Machado jugó en Grandes Ligas durante cuatro temporadas.

“En MLB sería complicado que cumplan las medidas de bioseguridad. Los americanos quieren ser libres. Ellos no aceptarían que los tengan encerrados en un hotel”, expresó.

Todos los fanáticos esperamos que se cumplan los protocolos y la temporada se desarrolle de la mejor manera posible.

Les dejo algunos datos sobre la campaña 2020, la más corta en la historia de la MLB (era moderna)

  • Habrá bateador designado en ambas ligas.
  • Los extra innings (a partir del décimo episodio) inician con corredor en segunda base.
  • Mínimo tres bateadores por cada lanzador.⁣
  • Cada equipo abrirá la temporada con róster de 30 jugadores hasta el día 15 del torneo. 28 peloteros hasta la jornada 28 y 26 peloteros hasta el final de la primera ronda.⁣
  • Postemporada se mantiene con el mismo formato.
  • Fecha límite de cambios (directos) el 31 de agosto y para elegibilidad de postemporada el 15 de septiembre.
  • Sueldos prorrateados para los peloteros.

 

 

Comments

comments