“Los venezolanos están aburridos y cansados de la política”, así resume Rubén Chirino Leañez, vicepresidente de Meganalisis, el último estudio de la encuestadora publicado en enero del presente año llamado “Verdad Venezuela 2021”, que tenía como objetivo conocer cómo es la situación social, económica y política de los venezolanos en la actualidad.

Chirino Leañez, desde Caracas, capital de Venezuela, fue entrevistado por José Ramón Villalobos en El Venezolano Hoy, programa del grupo editorial El Venezolano.

El representante de Meganalisis explicó que se trató de una encuesta CATI (Computer-assisted Telephone Interviewing por sus siglas en inglés) con presencia en los 23 estados del país y el Distrito Capital con un total de 1013 entrevistados, margen de error de 3.41 %, nivel de confianza de 97 %, incluyendo a todas las clases sociales, entre el 13-23 de enero 2021.

Contundente

Los resultados de la encuesta, basada en varias preguntas, dejó resultados categóricos. Por ejemplo, el 78.3 % de los encuestados piensa que la Asamblea Nacional de mayoría chavista, no resolverá la crisis y los problemas que atraviesa Venezuela. El 14.6 % cree que sí y un 7.1 % dijo no saber.

“Es notoria una deslegitimación institucional de la Asamblea Nacional y no producto de las parlamentarias del seis de diciembre, es más algo de acompañamiento popular desde hace unos años. Por ejemplo, en 2017, el balance era muy positivo, pero rápidamente se ha perdido esa sensación. En 2019 llegó un salvavidas mediático como el de Juan Guaidó, pero también se perdió”.

¿Y qué tal un gobierno conformado por políticos chavistas y opositores? 85.9 % dijo que no, 4.2 % que sí y 9.9 % dijo no saber. “Esta es una clara muestra del cansancio, del hastío político en el que se encuentran los venezolanos, que ya no creen en nada, pues pareciera que todo formara parte de una tragicomedia”, explicó Rubén Chirino Leañez.

¡Fuera Maduro y fuera…!

El 80.3 % respondió que sí apoyarían que Nicolás Maduro y el chavismo dejen inmediatamente el poder en Venezuela. La cifra claramente es contundente y refleja, en una muestra, el sentir del venezolano.

“Esta pregunta la hemos hecho en varios estudios y aunque ha fluctuado, el resultado más bajo ha sido de 78%. Maduro no capitaliza desde el punto de vista de popularidad, de aceptación y agrado. Por el contrario, sigue siendo una figura rechazada que no consigue fórmulas para agradar”, explicó el especialista.

Con respecto al líder de la oposición, Juan Guaidó, los resultados también son contundentes. 88.2% cree que el gobierno interno es de mentiras, 7.6 % no respondió o desconoce y 4.2 % piensa que es de verdad.

“En la oposición no hay una bandera de éxito que se pueda exhibir, porque el éxito se enfocó en la salida de Maduro. Guaidó es una figura que apareció de manera virtuosa en enero 2019, recogió el malestar opositor que trasciende el 80% porque fue una nueva cara, pero al final resultó envuelto en lo mismo y con el tiempo se perdió ese entusiasmo”, explicó Chirino Leañez.

El especialista reiteró que al ser un gobierno sin obra, la gente se cansa porque entiende que es más de lo mismo.

“No hay oficinas, no hay obras, no hay acción. La tangibilidad del gobierno es importante para el venezolano y más es un país que en toda su historia ha sido presidencialista. Al no haber muestra, los venezolanos simplemente no creen”, sostuvo el vicepresidente de Meganalisis.

La encuesta reflejó, además, que los venezolanos están inmersos en un panorama desalentador.

“Estamos ante una mayoría que sabe lo que no quiere y lo que quieren, pero que ha sido deliberadamente desalentada y llevada a la esquina de la resignación fracturada por la migración”.

Comments

comments