El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que cualquier cambio en las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela solo podría ser una respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar la democracia.
En declaraciones a los periodistas al margen de la reunión de la Organización de los Estados Americanos en Lima, Perú, el jueves, el principal diplomático estadounidense dijo: “Sobre Venezuela, no hay cambios en nuestra política o en nuestro enfoque”.
Su respuesta se produjo tras una pregunta sobre los informes noticiosos de que Estados Unidos está preparado para permitir que Chevron Oil reanude sus operaciones en Venezuela.
Estados Unidos y varios otros países impusieron sanciones económicas y petroleras a Venezuela en 2019 después de que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no a Nicolás Maduro.
Blinken dijo que Estados Unidos ha dejado muy claro que revisará las políticas de sanciones “en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para avanzar hacia elecciones libres y justas”.
Blinken agregó que Maduro también debe moverse “para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, que es la víctima número uno de las políticas del régimen”.
Durante el fin de semana, Venezuela y Estados Unidos participaron en un intercambio de prisioneros. Venezuela liberó a siete personas, mientras que Estados Unidos liberó a dos sobrinos de la esposa del presidente Maduro que habían sido encarcelados por narcotráfico.
Cinco de las personas liberadas por Venezuela eran empleados de Citgo.