San Miguel, abogada, activista y directora de la ONG Control Ciudadano, fue detenida este el viernes 9 de febrero por agentes de seguridad venezolanos en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Según ha publicado PROVEA, San Miguel habría sido detenida por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) un organismo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha sido ampliamente cuestionado por la comisión de graves abusos contra los derechos humanos contra disidentes políticos y miembros de la FANB que han permanecido bajo su custodia.
Ya cerca de las 6:00 de la tarde de este domingo, el Ministerio Público confirmó, a través de la cuenta del fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, la detención de San Miguel Sosa, aludiendo “una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ¨Brazalete Blanco”.
FAMILIARES
De acuerdo al equipo de defensa legal de la defensora de derechos humanos, detenida por la dictadura, actualmente están en condición de desaparición forzada, dos hermanos, su hija, el padre de su hija y otro familiar, según publicó este lunes 12 de febrero El Venezolano de Miami.
El equipo legal de @rociosanmiguel -víctima de una desaparición forzada- denuncia que también están en paradero desconocido la hija de la defensora: Miranda Diaz San Miguel, así como Miguel Ángel San Miguel Sosa y Alberto San Miguel Quigosos, (hermanos), Victor Díaz Paruta, padre…
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) February 12, 2024