El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, anunció que los rectores de diferentes universidades del país serán los garantes de la consulta popular a realizarse el próximo 16 de julio, en el proceso denominado “¡Que sea el pueblo quien decida!”.
Borges agradeció que las máximas autoridades de diferentes casas de estudios garanticen el proceso. Detalló que los rectores elegidos fueron Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el padre Francisco José Virtuoso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benjamín Scharifker de la Universidad Metropolitana (Unimet), Raúl López de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Jessy Divo de Romero de la Universidad de Carabobo (UC).
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, precisó que la comisión asegurara que la consulta se desarrolle de manera transparente, honesta sin parcialidad alguna porque tienen la certeza que el 16 de julio los venezolanos se expresarán en rescate de los valores de la democracia y la Constitución. “Venezuela quiere paz, educación, oportunidad, equidad y eso solo se consigue en democracia”, indicó.
El primer vicepresidente del Parlamento, diputado Freddy Guevara, explicó que la consulta popular del próximo 16 de julio será el “acto de desobediencia civil más grande de la humanidad”, debido a que el pueblo decidió organizarse para ejercer su derecho constitucional al sufragio ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ejecutivo Nacional, se niegan a permitir que los venezolanos expresen su juicio.
Guevara resaltó que el proceso está amparado en los artículos 5, 70, 333 y 350 de la vigente Constitución de la República y representará la aplicación de estos dos últimos, en los cuales se establece el derecho y el deber del ciudadano con la restitución del orden constitucional en el país.
Guevara, destacó que los centros de votación, en los cuales las personas ejercerán su opinión se llamarán “puntos soberanos”, estarán ubicados en más de 1700 lugares a nivel nacional y en al menos 200 ciudades alrededor del mundo, donde todo venezolano mayor de 18 años, inscrito en el sistema electoral podrán expresar su juicio. “Venezolanos en el exterior que quieran organizar punto de votación envíen un correo a venex16@gmail.com”.
Apuntó que la votación empezará a partir de las 7:00 am hasta las 4:00 pm, pero en el punto soberano donde todavía allá gente en cola será extendida la hora. Asimismo, añadió que esperan que haya más de 50 mil voluntarios.
El primer vicepresidente del Poder Legislativo mencionó que habrá dos cuadernos electorales, un acta de escrutinio y una urna electoral por cada mesa donde el votante deposite la boleta. El ciudadano expresará su elección y se llevará un acta de compromiso en relación a la defensa de los resultados.
Detalló que la “herradura” del proceso constará de cuatro pasos: entrega de la cédula de identidad laminada al miembro A, el cual le hará entrega de la boleta al lector para que este decida su opinión “si o no”, se introduce la decisión en la papeleta y, por último, el miembro B recibe la firma y huella del elector en el cuaderno. “660 electores por mesa, nueve horas de duración, más de 14 mil mesas habilitadas”, dijo.
Agregó que toda la información adicional de la consulta popular se dará a través de la página www.unidadvenezuela.org, en la cual las personas pueden introducir su número de cédula para conocer su centro de votación más cercano.