El presidente Mauricio Macri volvió a dejar en claro este viernes que la situación de Venezuela liderada por  Nicolás Maduro es una de las prioridades de su política exterior.

En el cierre de su exposición en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, Macri  llamó al mundo tomar nota de la situación en Venezuela, “en donde no se respetan los derechos humanos”, así lo destacó EFE. 

El mandatario realizó las declaraciones con el respaldo de México, Brasil y España, entre otros estados miembros. El presidente Argentino expuso ante el resto de los líderes la exigencia de que se liberen a los presos políticos venezolanos, que se celebren elecciones libres y que haya “concordia” en el país.

 

Según fuentes del Gobierno, Macri fue el primer presidente en plantear la situación de Venezuela en el contexto de la reunión del G-20, que nuclea a los países más industrializados del planeta. Argentina fue uno de los promotores, además, de la expulsión de Venezuela del Mercosur en diciembre de 2016, ante los reiterados casos de violencia protagonizados por el chavismo en contra de la oposición venezolana

Apoyo Internacional: 

Por su parte, el embajador de México Luis Videgaray, aseguró que para la nación azteca la situación de Venezuela “ es un tema fundamental”, recalcando que en ello hay absoluto acuerdo por parte de Canadá, de Brasil y de España, entre otros países asistentes a la cumbre.

 

Se trata no solo de la “absoluta condena” por el acto de violencia que sufrieron algunos miembros del Parlamento, sino también porque se trató de “vulnerar la autonomía de un poder legislativo”, recalcó Videgaray.

Para finalizar dijo que el tema del país suramericano fue abordado de manera  bilateral  en el encuentro que tuvieron  el  presidente mexicano y su homólogo  estadounidense, Donald Trump.

Comments

comments