Vanessa Valecillo, venezolana residenciada en Panamá desde 2016, cuenta con un carnet de residente que tramitó en 2018 y que venció el pasado 8 de marzo 2020, justamente cinco días antes de que Migración Panamá, a través del decreto ejecutivo 5731, extendiera, a raíz de la pandemia, la vigencia de los mismos por 15 días hábiles.

El 1 de abril Migración Panamá, bajo resolución 6518, decidió extender nuevamente la vigencia, ahora hasta el 30 de abril. Un día antes, con resolución 7051, se aprobó renovar la medida hasta el 15 de mayo. Todas las oficinas del organismo público permanecen cerradas.

¿Y después de esa fecha, 15 de mayo, qué pasará con los residentes extranjeros que no han podido renovar?

“No quedé dentro de los decretos de extensión, pero gracias a Dios no me ha generado un problema transitar con residencia vencida en medio de la cuarentena de salidas controladas”, contó Valecillo.

“Mi problema ahora, es que el dinero que tenía reunido para renovar mi residencia, que sería en esta oportunidad por seis años, me lo he gastado en comida. Estoy sin trabajo fijo a raíz de la pandemia y cuando active sus operaciones Migración no sé cómo haré”.

Javier Mogoñon, otro residente venezolano en el Istmo, contó su caso. “Tendré que irme del país una vez que reactive operaciones el aeropuerto”, dijo el merideño con un largo suspiro.

“Yo trabajé hasta el 15 de marzo y tenía casi completo el dinero para renovar mi residencia que se venció el 29 de abril. Reunir ese dinero (517 dólares + trámites consulares y de notaría) con todos los pagos, más lo que envío para Venezuela, fue una tarea de muchos meses. Ante la situación del país, no he conseguido otro trabajo y tocó gastar la plata en comer y enviarle a mis familiares. ¿Cómo hago para reunir nuevamente lo de mis papeles?

¿Ayuda?

En la situación de Valecillo y Mogoñon hay cientos de extranjeros en el país. En el limbo por no saber qué hacer ante la situación económica, ya con carnets vencidos y sin esperanzas de un nuevo empleo, al menos por ahora.

La Asociación de Residentes naturalizados de Panamá (ARENA) está consciente de la situación y está buscando soluciones ante la problemática que afectará a miles de extranjeros.

“Indudablemente hay mucha preocupación. Muchos extranjeros, incluso, nos han manifestado la intención de irse del país, entre ellos varios venezolanos. Si ya reunir el dinero para renovar era difícil en un escenario normal y con trabajo, imagínense lo que están viviendo ahora mismo”, dijo Rafael Rodríguez, presidente de ARENA.

“Sin poder adelantar mucho porque fue un acuerdo de nuestra junta directiva, te puedo decir que desde la asociación estamos trabajando en dos puntos clave que serán redactados en un documento y el mismo se le hará llegar al gobierno de Laurentino Cortizo”.

Posibilidades

Rodríguez dejó saber que una de las propuestas sería pedir la renovación automática de los carnets como un gesto humanitario y otra alternativa pudiera ser que se extiendan, al menos por un año, para que las personas puedan reunir nuevamente el dinero.

“Claro, que ese año esté libre de la multa de los 50 dólares mensuales que se está cobrando. Esta podría ser una gran ayuda”, subrayó el representante de ARENA.

Otra alternativa para los que quieran regresar a su país, según Rodríguez, es que «se deje salir a los extranjeros sin cobrarles multa y que su historial migratorio no quede manchado para un futuro».

La embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, dijo en un IGLIVE con El Venezolano de Panamá, que desde la embajada se tratará, usando las vías oficiales, de ayudar en todo lo posible a los venezolanos con sus respectivos trámites migratorios.

El Venezolano de Panamá se comunicó con el departamento de comunicaciones de Migración Panamá para solicitar una entrevista con un vocero oficial del departamento, sin embargo cuando cerró esta edición el enlace no se había concretado.

No obstante, se informó que el organismo público está trabajando en este tema y después de una serie de reuniones se hará un anuncio oficial en los próximos días.