La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro.

“Tuvimos un diálogo abierto y profundo que avanzó muy bien”, dijo el presidente Trump en una rueda de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia. Los mandatarios hablaron durante dos horas sobre los intereses en común de ambas naciones, al igual que de los desafíos a los que se enfrentan.

“La relación bilateral va por una etapa complicada, hay impedimentos y una atmosfera tensa”, dijo el presidente Putin al iniciar una conferencia de prensa. Sin embargo, agregó que “la guerra fría es cosa del pasado, la era de confrontación ideológica de ambos países es una cosa del pasado”.

La proliferación de armas nucleares fue uno de los asuntos que más los entretuvo, según dijo el presidente Putin. “Como grandes poderes nucleares tenemos la gran responsabilidad de mantener una buena relación”, dijo el líder ruso, quien ha estado al mando del país en el poder desde el 2000.

El presidente Putin felicitó a EE.UU. por su labor en Corea del Norte, pero ninguno de los mandatarios dio más detalles sobre qué medidas específicas tomarán sobre el problema de las armas nucleares.

El elefante en la sala, la supuesta injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de EE.UU. del 2016, fue zanjado por el presidente Putin con una frase: “El estado ruso nunca interfirió ni va a interferir en los asuntos internos de usa, incluidas sus elecciones”.

Por su parte, el presidente Trump arremetió contra la investigación, diciendo que ha sido un “desastre” para las relaciones entre Rusia y EE.UU. El republicando dijo que su campaña presidencial fue limpia y maravillosa. “Es por eso que soy el presidente”, sentenció.

El mandatario ruso dijo, no obstante, que Moscú y Washington podrían llevar a cabo una investigación criminal conjunta sobre los oficiales de inteligencia rusa acusados de hackear durante de las elecciones presidenciales.

Sobre la intervención de las potencias en la guerra de Siria, que ha desgarrado al país por casi ocho años, el presidente Putin dijo que una operación conjunta con EE.UU. podría ser el primer ejemplo de una “cooperación exitosa” entre las dos naciones.

Los líderes también expresaron que una de las prioridades de ambas naciones en la zona de conflicto, además de reestablecer la paz en Siria, es la seguridad de Israel, quien comparte frontera con el país.

Antes del encuentro, el presidente de Trump, hizo énfasis en su intención de mejorar las relaciones entre su país y Rusia, minutos antes de iniciar su encuentro privado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“[Esta reunión] es una gran oportunidad para dos países que, francamente, no se han llevado muy bien en los últimos años, pero creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa antes de su encuentro con el mandatario ruso.

La reunión entre los líderes se celebró en Helsinki a puertas cerradas.

También antes del encuentro, el mandatario estadounidense había adelantado que la proliferación nuclear sería uno de los temas que se trataría en el cuentro. “Tenemos 90% de [el poder nuclear] y eso no es bueno, es malo, y ojalá podamos hacer algo sobre eso”, dijo el republicano.

Sin embargo, entre los temas que Trump mencionó, no habló la acusación contra 12 oficiales de inteligencia rusos por hackeo durante las elecciones presidenciales de 2016. Varios legisladores estadounidenses le pidieron a Trump cancelar la reunión con Putin al conocerse la noticia el viernes pasado.

Sobre los alcances y la perspectiva de este encuentro, la Voz de América entrevistó al Dr. Paulo Botta, experto en Relaciones Internacionales, analista y docente en la Universidad del Salvador en Argentina. Para este experto la importancia de la reunión está centrada en el acercamiento y en la capacidad de ambos líderes de hablar de los temas delicados con visión de amplitud y compromiso.