Guachipira va de viaje es una lectura sencilla y amena para compartir con los lectores más pequeños la curiosidad y la emoción de un mundo por descubrir. Foto: Cortesía.

La periodista Arianna Arteaga Quintero es la autora de la publicación y las ilustraciones son de Stefano Di Cristofaro

Guachipira va de viaje es la historia de una pequeña colibrí que nunca había salido de su casa. Una mañana toda su familia comienza a comportarse de una manera muy extraña. Para devolverlos a la normalidad, debe emprender un viaje en busca de los ingredientes del remedio: un puñado de flores dispersas por exóticos y remotos parajes de Venezuela.

El libro inicia al lector en un viaje por algunos de los destinos más singulares y recónditos  de selva, montaña, playas y desierto, entre otros. En este recorrido la flora y fauna del trópico son los protagonistas: los tepuyes (montañas en forma de mesetas), los frailejones (flores de los Andes), las anémonas, el mono aullador (araguato) y los guayacanes (araguaneyes).

La edición de este libro en gran formato y tapa dura estuvo a cargo de Ediciones Ekaré, con diseño de Ana Palmero Cáceres. Se ha presentado en Caracas, Ciudad de México y Miami y ha sido recibido con entusiasmo por el público. La presentación en Panamá será el sábado 22 de abril a las 10:30 am en Nina Concept Store en Obarrio.

Ese día habrá una lectura musicalizada del cuento con canciones que evocan el recorrido de Guachipira a cargo de la cantante Marianne Mali y de la locutora Daniella Orta y como fondo las imágenes del libro y las  fotografías de Arianna Arteaga Quintero tomadas durante los viajes que inspiraron el libro. La autora estará firmando los libros y compartiendo con los lectores.

De viajera a escritora

Arianna Arteaga Quintero, al igual que Guachipira, es una viajera venezolana que también se desempeña como periodista y fotógrafa. Este es su primer libro para niños y está inspirado en algunas de sus propias aventuras y viajes.

Arteaga, quien creció leyendo los libros de Ediciones Ekaré, se convirtió en una autora infantil de una manera casi fortuita, “Estaba en una feria de libros comprándome Margarita y Pancha -María Francisca Mayobre, directora de Ekaré- me dijo: ‘¿Y tú cuándo vas a escribir algo para nosotros?’ Ella jamás se hubiera imaginado que a la semana le estaba tocando la puerta de la oficina con mi primera versión de Guachipira. Me llevó la vida misma, supongo que tenía la historia atragantada sin darme cuenta, confiesa.

La idea de un intrépido colibrí que se embarca en una aventura viajera tiene mucho que ver con el nombre del blog de Artega, La pequeña comeflor. “Los Colibríes son pequeños comeflores. Me alucina que siendo tan mínimos puedan ser tan coloridos y veloces. Me parecía hermoso poner a viajar a un pajarito tan mínimo, eso le agrega emoción y cierta sensación de reto, de que es más difícil para ella: un personaje frágil pero valiente”.

Arteaga explica que su experiencia como periodista y fotógrafo de viaje le sirvió de inspiración para crear la historia. “Creo que todo autor echa mano de lo que ha vivido y lo adereza para darle otros aires. Yo soy viajera, es mi profesión y ha sido tan maravilloso, tan enriquecedor, tan idílico de a ratos, que podría perfectamente ser ficción”.

Stefano Di Cristofaro estuvo a cargo de las ilustraciones del libro. En Guachipira va de viaje el ilustrador experimentó con una mezcla de elementos analógicos y digitales. Entre los materiales que utilizó se encuentran: marcadores, tintas, estampados en gomas, monotipos y creyones.

Comments

comments