La farmacéutica Pfizer afirmó el lunes  9 de noviembre que su vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el COVID-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir esta enfermedad”, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

“Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna, tan “necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, añadió.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Los 11 datos más relevantes sobre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

En consecuencia, y ante la posibilidad de que se convierta en la primera compañía en solicitar formalmente la aprobación de su vacuna por parte de un ente regulatorio, The New York Times elaboró una guía con 11 datos necesarios para conocer sobre la iniciativa:

1-¿Qué fue lo que concluyeron los científicos?

La información se desprende del ensayo de fase 3 que lleva a cabo la farmacéutica junto al laboratorio alemán BioNtech. Las últimas pruebas comenzaron en julio, con 44.000 participantes a nivel global.

2-¿Cuán alentador es el resultado?

Sumamente alentador. La administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha indicado que el umbral de efectividad para las vacunas que soliciten aprobación de emergencia es de 50%.

3-¿Es segura la vacuna?

Hasta ahora, las farmacéuticas no han reportado causas de preocupación. Las fases de prueba anteriores a la actual -llevadas a cabo en menos personas, todas ellas en buen estado de salud- están diseñadas para detectar potenciales peligros en la vacuna.

4-¿Qué falta hacer en los ensayos?

Las pruebas continuarán hasta que 164 personas contraigan COVID-19. A partir de entonces el estudio se considerará completo.

5-¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que podrían producirse entre 30 y 40 millones de dosis antes de fin de año.

6-¿Cuándo podría recibir la aprobación de emergencia?

Pfizer anticipó que lo solicitará la tercera semana de noviembre, al finalizar de recolectar información de los dos meses de la fase 3 de ensayos.

7-¿Funcionará en personas mayores?

Los resultados todavía no permiten concluir si la inmunidad será fuerte en este demográfico. No obstante, hay voluntarios mayores a 65 años entre los participantes del estudio, por lo que eventualmente la información se conocerá.

8-¿Y en los niños?

Los ensayos iniciales de las farmacéuticas no contemplaban la participación de menores de 18 años. No obstante, a medida que estos progresaron, este dejó de ser el caso. En septiembre comenzaron a incluir a adolescentes de hasta 16. Y el mes pasado iniciaron otro con niños de hasta 12 años.

9-¿Recibió la vacuna financiamiento del gobierno de los Estados Unidos?

En julio, Pfizer firmó un contrato por casi USD 2.000 millones en el marco de la operación “velocidad de la luz”, el esfuerzo de la administración de Donald Trump para lograr producir al menos 100 millones de vacunas contra el COVID-19 en el menor tiempo posible.

10-¿Esto significa que se puede dejar de usar mascarilla?

De ninguna manera. El COVID-19 continúa avanzando alrededor del mundo y actualmente tiene especial impacto en los Estados Unidos y en Europa, donde numerosos países han impuesto severas medidas de confinamiento para mitigar su impacto.

11-¿Qué significa esto para las otras vacunas que están siendo desarrolladas?

Actualmente hay otras 10 vacunas en la última fase de testeos. Las noticias positivas para estas farmacéuticas también lo son para los otros esfuerzos.

 

 

 

 

 

Comments

comments