VÍA: EL NACIONAL WEB

Chevron pretende empezar a recibir cargamentos de petróleo venezolano en diciembre, después de que la petrolera recibiera una licencia estadounidense para hacerlo. Sin embargo el gobierno de Nicolás Maduro podría no estar tan ansioso porque las sanciones estadounidenses restringen los pagos, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

Estados Unidos concedió el sábado a Chevron una licencia de seis meses para operar en Venezuela. Con esto restableció los privilegios de comercio de petróleo que tenía, aunque impidiendo los intercambios de efectivo y exigiendo que los cargamentos de crudo vayan a refinerías estadounidenses.

Los ejecutivos de la empresa estatal venezolana Pdvsa acogieron inicialmente con satisfacción la autorización para un retorno parcial a Estados Unidos, el que fuera el mercado más importante del país. Sin embargo están menos entusiasmados después de conocer los términos de la licencia que no permitirán a Chevron reembolsar los costos operativos o pagar impuestos y regalías en Venezuela, según las personas.

Hasta el 23 de noviembre, la mayor empresa petrolera conjunta de Chevron en Venezuela tenía 1,79 millones de barriles de crudo exportable en stock, según un documento visto por Reuters. Otro proyecto de procesamiento de petróleo en el que es socio minoritario detuvo sus operaciones a principios de este año debido a los inventarios acumulados que no podían ser exportados.