Foto: Twitter @asambleapa

El Parlamento panameño ratificó este jueves al doctor Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja del Seguro Social (CSS), tras su designación por parte del Ejecutivo, y le exigió atender urgentemente las carencias de esa corporación.

Martiz, nombrado por el presidente Juan Carlos Varela el pasado 11 de abril, tras un proceso de selección dirigido por la CSS, se dirigió a los diputados del pleno y resumió su plan de trabajo.

El médico, que hasta hace semanas era el embajador de Panamá en Taiwán, dijo que se dedicará de lleno a solucionar un problema crítico de abastecimiento de medicinas, a disminuir la mora quirúrgica, a finalizar obras en marcha y a realizar los estudios financieros actuariales pendientes de los programas de salud, pensiones y riesgos profesionales.

Martiz aseguró tener 36 años de experiencia en atención y administración de salud, los cuales pondrá a disposición de “la empresa más grande y noble del país”, que acoge a dos tercios de la población en sus distintos programas.

Antes de escucharlo, los diputados expusieron el dramático estado de la atención de la CSS y pidieron hacer justicia con los sectores más desfavorecidos que dependen de sus servicios.

El nuevo director del Seguro Social dijo que este año la entidad cuenta con un presupuesto de 5.115 millones de dólares, equivalentes al 23,5 % del presupuesto general del Estado.

El presidente Varela, al anunciar la designación de Martiz, dijo que este tendrá el reto de “acabar en menos de seis meses con la injustificable mora quirúrgica” que viene dándose en la entidad, que ha llevado a que algunas cirugías sean atendidas en hospitales privados, y a establecer un mecanismo eficiente para el suministro de medicamentos.

El exembajador reemplaza en el cargo a Estivenson Girón, quien renunció en diciembre pasado en medio de fuertes críticas a su gestión.

La principal patronal empresarial panameña ha pedido “cambios estructurales impostergables” para garantizar el futuro de la CSS.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García, dijo a Efe tras la renuncia de Girón que “hay que separar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en una institución dedicada y especializada en el sistema de pensiones, y que otra institución se encargue de la seguridad social y del servicio médico”.

“No hay forma de que un solo gerente pueda manejar esas dos cosas”, sostuvo.

Comments

comments