Este menor impacto en la letalidad de la covid y la mortalidad en la tercera ola puede estar relacionado, según la OPS, con la cobertura de vacunación a las personas mayores y más vulnerables, al reducirse el riesgo de complicaciones. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

anamá, que acumula este sábado 447.261 casos de la covid-19 y 6.947 muertes por la enfermedad, vive una tercera ola pandémica de “bajo impacto”, tras la primera que dejó una mayor huella en la letalidad, dijeron las autoridades que citan un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el más reciente reporte de la OPS, se registró un mayor impacto en la letalidad en la primera ola en comparación con la tercera, con un riesgo 2,6 veces más alto, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este menor impacto en la letalidad de la covid y la mortalidad en la tercera ola puede estar relacionado, según la OPS, con la cobertura de vacunación a las personas mayores y más vulnerables, al reducirse el riesgo de complicaciones.

La OPS indicó que la letalidad continúa en 1,6 % (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la covid-19) por siete semanas consecutivas en Panamá, que se mantiene en la segunda posición entre los países centroamericanos con la más baja después de Costa Rica (1,2 %) y por debajo del promedio para la región que es de 2,6 %.

Las provincias de Panamá, donde está ubicada la capital, y la contigua de Panamá Oeste, sufrieron dos olas pandémicas – a mediados y finales de 2020 – que obligaron a la aplicación de fuertes y prolongadas cuarentenas que incidieron en la caída del 17,9 % de la economía nacional el año pasado.

Las autoridades de Salud de Panamá ha señalado que la tercera ola pandémica que vive el país ha sido más atenuada que las anteriores debido a todas las medidas adoptadas y al proceso de vacunación contra la covid-19, al que se han unido los hospitales privados.

Desde el 20 de enero pasado, en Panamá se han aplicado 3.489.547 dosis de la vacuna Pfizer y AstraZeneca contra la covid-19, que han entregado poco más de 4,3 millones de raciones, de acuerdo con datos del Minsa.

Panamá aspira a vacunar contra la covid al 70 % de su población este año y para ello ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la información oficial.

El país centroamericano agregó el día de hoy 852 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, para llegar a 447.261 contagios confirmados y 6.947 defunciones en más de 16 meses de pandemia.

El informe del Minsa detalla que hay 117 pacientes hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 352 en planta, mientras que 9.876 están aislados en sus casas y 309 en hoteles, para un global de 10.654 casos activos (contagiantes).

En esta jornada se aplicaron 12.317 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 6,9 %, la más baja de las últimas semanas. En Panamá se han aplicado hasta ahora 3.489.547 test.

Comments

comments