(EFE).- Panamá, que acumula 358.792 casos de la covid-19 y 6.167 muertes por la enfermedad, superó este lunes el medio millón de dosis de vacunas aplicadas contra el coronavirus y anunció que este martes llegará un nuevo lote del fármaco de Pfizer.

El último informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destaca que desde el pasado 20 de enero cuando se recibió la primera remesa del preparado de Pfizer -el único proveedor que tiene Panamá de momento- se han aplicado 505.005 dosis de la vacuna contra la covid en todo el país, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad sanitaria también informó que este martes llegarán al país 77.200 dosis del fármaco de Pfizer, que elevará a más 600.000 las entregadas al país centroamericano.

Panamá ha asegurado la compra de 7,2 millones de vacunas, 5 millones de Pfizer, y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias además han aprobado en las últimas semanas el “uso de emergencia” de las vacunas Sputnik, de Rusia, a la que ha pedido tres millones de dosis, y de la Coronavac de China.

El presidente, Laurentino Cortizo, afirmó este lunes que Panamá dispone de “una buena cantidad de dosis”, y adelantó que es “muy probable” que mañana el Consejo de Gabinete (ministros) apruebe la adquisición de 200.000 dosis adicionales.

Cortizo, de 68 años, hizo esas declaraciones tras recibir su segunda dosis en una de las escuelas de la capital que se usan como centro de vacunación en el marco de la segunda fase del programa nacional de inoculación.

El Minsa por su parte reiteró que ante la detección de 15 casos positivos de las variantes de Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y la de California se mantiene la vigilancia epidemiológica y genómica en todos los puntos de entrada del país.

De estos 15 casos, 13 se recuperaron y solo un paciente está en sala de hospitalización y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el Minsa.

Panamá agregó este lunes 181 nuevos casos de la covid y 4 defunciones, para llegar a 358.792 contagios confirmados y 6.167 fallecimientos acumulados en poco más de un año de pandemia.

Hay 396 hospitalizados por el coronavirus en sala y 63 en UCI, y 3.402 permanecen aislados en casa y 210 en hoteles-hospitales.

Los pacientes recuperados totalizan 348.554 desde que se dio el primer caso el 9 de marzo de 2020 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas en Latinoamérica.

El país centroamericano lleva aplicadas hasta la fecha 2.243.777 pruebas diagnósticas, 4.251 en las últimas 24 horas, que arrojaron una positividad de 4,2 %.

Comments

comments