En la imagen un registro del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014. EFE/Archivo

La Procuraduría General de La Nación (PGN) de Panamá pidió a la Interpol expedir la notificación roja contra dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes figuran entre las 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht, informó hoy a Efe una fuente judicial.

La fiscal especial Anticorrupción de la PGN, Tania Sterling, fue la encargada de remitir tres formularios de notificación roja contra Ricardo Alberto Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y la abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga, por la presunta comisión del delito contra el orden económico.

La circular fue dirigida al director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Marcos Córdoba, el pasado 1 de febrero, para elevar el trámite a la Interpol, explicó la fuente.

El 24 de enero pasado la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció que «se formularon cargos» por blanqueo de capitales contra 17 personas, entre ellas dos hijos de Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

En ese ocasión Porcell planteó la posibilidad de requerir a través de Interpol a algunas de las 17 personas cuya orden de conducción fue emitida el 23 de enero por la recién creada Fiscalía Especial Anticorrupción, dedicada a investigar solo los casos relacionados a Odebrecht.

Otros investigados son Mario Martinelli, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, el exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Lloren, el exdirector de la estatal Caja de Ahorros Ricardo Francolini, detenido por la investigación de un préstamo irregular; y las empresarias Ana Isabel Suarez Cedeño y Nitzela Bonilla, de acuerdo con lo revelado por medios locales.

Los primeros documentos hechos públicos, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indican que de 788 millones de dólares que Odebrecht pagó en comisiones en 12 países, 59 fueron a parar a manos de exfuncionarios panameños y unos 6 millones a familiares de un alto cargo no identificado, entre 2009 y 2014.

Pero las revelaciones suizas suman más millones a la cuenta a favor de Panamá, ya que la investigación de EE.UU. transcurrió independientemente a la del país europeo, que ahora arroja nuevas luces.

Odebrecht ejecuta importantes proyectos de infraestructura en Panamá que superan los 3.000 millones de dólares y emplean a 8.000 personas, entre estos la Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen y la renovación urbana de Colón, adjudicados en la actual Administración de Juan Carlos Varela.