Una niña de 8 años con 25 semanas de gestación se ha convertido en la primer caso que se detecta en Panamá de embarazo tan precoz.
 
Desde hace aproximadamente una semana, alberga la maternidad del Hospital Santo Tomás (HST).
 
La coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Geneva González, expresó que esta es la primera vez que se conoce un «embarazo tan precoz».
 
La funcionaria comentó a TVN Noticias que «una niña de 8 años desarrollada significa que tiene pubertad precoz. Ella tuvo su pubertad precoz y quizás por eso ni siquiera se dieron cuenta de que estaba embarazada».
 
Explicó que la pubertad precoz es el desarrollo temprano del sistema sexual de las niñas y niños, lo que naturalmente provoca un choque entre el desarrollo hormonal y el mismo organismo por no estar acorde con el crecimiento emocional o psicológico de la persona en cuestión.
 
De acuerdo con estadísticas del Minsa, durante el año 2020 se reportaron 36,053 embarazos de los cuales 9,724 fueron niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.
 
González, al referirse de la niña de la etnia guna, detalló que se descubrió cuando un familiar, cuya cercanía no definió, observó cambios en su anatomía y decidieron llevarla a un centro de salud, y al momento de recibir atención médica quedó en evidencia que se trataba de un embarazo de alto riesgo.
 
Su caso pasó inmediatamente a los Hospitales Santo Tomás y del Niño, para que recibiera la atención de los profesionales de la salud, entre estos un paidopsiquiatra y mantienen una estricta vigilancia de su embarazo.
 
Resaltó que el embarazo se detectó de manera tardía y esto trae implicaciones psicosociales, por lo que el trabajo más duro será después del nacimiento de la criatura.
 
González reveló que probablemente se le va a tener que practicar una cesárea porque se trata de una niña, cuya pelvis no está desarrollada.