En el foro “Infraestructura digital sostenible: los desafíos de Panamá 2022”, que se realizará el 10 de marzo 2022, el Gobierno Nacional representado en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como expertos locales debatirán sobre diversos temas de actualidad relacionados con el desarrollo de las telecomunicaciones.

El evento se analizará el desarrollo de infraestructura digital en Panamá, así como las políticas y marco regulatorio que promueven la inversión para un despliegue ordenado y sostenible.

Panamá enfrenta importantes desafíos relacionados con el desarrollo digital y específicamente con el acceso a los servicios de internet de banda ancha como soporte no solo para una sociedad más conectada sino también una economía más preparada para la recuperación post Covid -19. En este sentido, si bien venimos avanzando en términos de cobertura de redes inalámbricas, aún tenemos retos importantes para llegar a todo el país con tecnología 4G, y trazar el camino hacia 5G.

En este contexto, el desarrollo de infraestructura soporte, como son las torres y postes de comunicaciones para el despliegue de tecnologías 4G y 5G requiere de un marco regulatorio, particularmente a nivel municipal, que facilite un despliegue sostenible, eficiente y ordenado en equilibrio con el medio ambiente y con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Estos temas serán analizados a profundidad en el foro “Infraestructura digital sostenible: los desafíos de Panamá 2022”, con el apoyo de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), la Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y SBA Communications.

El evento será inaugurado por el señor Timothy Cannon, Consejero para asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y La conferencia de apertura estará a cargo de Sofie Maddens, especialista en Políticas y Regulación de la UIT. Posteriormente habrá un panel en el que participarán expertos internacionales y locales, entre ellos Verena Weber, Jefe de la Unidad de Política de Infraestructuras y Servicios de Comunicaciones de la OCDE, Beatriz Cabal, abogada experta en regulación de telecomunicaciones, el Ing. Jaime Blanco Landau, experto en Liderazgo Digital, Hildeman Rangel, Director Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)  y Gumercindo Domínguez, Country Manager de SBA Panamá. Cierra la jornada, el Director de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ingeniero Alkin Saucedo.

Con el país ad-portas de elaborar un Plan Nacional de Banda Ancha, este foro busca aportar al debate desde la perspectiva de infraestructura crítica para telefonía móvil, con una mirada holística en temas como la promoción de contenidos y servicios digitales en zonas desatendidas, acceso a dispositivos y el principio de compartición de infraestructura para generar mayor eficiencia en inversiones y reducir la contaminación visual.

Para registrarse puede ingresar en: https://smartcomcorp.com/Evento-InfraestructuraDigital

 

Comments

comments