EFE
Los almacenes, centros comerciales, restaurantes, fondas y el Hipódromo Presidente Remón, el único del país, son algunas de las actividades económicas que se reactivarán este lunes en Panamá tras seis meses de paralización para frenar la propagación del COVID-19.
En esta denominada por el Gobierno Nacional «Ruta hacia la nueva normalidad», reabrirán con presencia de público el comercio al por menor, los centros comerciales, restaurantes, fondas, todos los servicios profesionales, así como los administrativos y generales, y la aviación nacional.
La apertura en el hipódromo se dará sin público y únicamente con apuestas virtuales.
Todas estas actividades deben cumplir de manera estricta con los protocolos y medidas de bioseguridad dispuestas.
Las de esparcimiento al aire libre y de playa que estaban contempladas en esta nueva reapertura, no lo harán ya que las autoridades consideran que la experiencia de otros países demuestra que no es conveniente Las actividades contempladas operarán de lunes a sábado, excepto en aquellos lugares donde siga vigente el toque de queda establecido por el Minsa para fines de semana en tres de las diez provincias del país.
Frente a esta reapertura, las autoridades reiteraron el llamado a la población a cumplir con los protocolos de salud y las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa.
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó que para seguir adelante con el plan de reaperturas es indispensable cumplir con los criterios e indicadores establecidos.
Como primer indicador está el mantener el índice de reproducción efectiva o RT en un 1 o por debajo de 1%, la letalidad menor al 3 %, disponibilidad de camas en salas por encima del 20 % y en UCI o las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) en 15 %.
Sucre dijo que se mantiene una reapertura con horario escalonado para evitar que aglomeraciones en el transporte público, por lo que se ha dispuesto que las instituciones públicas inicien labores a las 9 de la mañana, mientras que los centros comerciales abrirán a las 10.
Insistió en que el uso de la mascarilla es obligatorio, así como mantener la distancia física de dos metros.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha señalado que a pesar del levantamiento de algunas restricciones «no hemos ganado nada y no podemos bajar la guardia; vienen momentos difíciles y necesito la ayuda de ustedes».