Un hombre recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Las autoridades sanitarias de Panamá estudian la opción de aplicar una tercera dosis de reforzamiento contra la covid-19 en el país, donde ya se han detectado casos comunitarios de la contagiosa variante delta del coronavirus.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este jueves que primero se espera que los estudios confirmatorios de esta opción sean aprobados por organismos internacionales como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sucre añadió en declaraciones a los periodistas que “una vez que ellos nos digan a nosotros que ya formalmente se puede acceder y se debe aplicar una tercera dosis”, se procederá de esa manera.

“Es más, quiero que sepan que por instrucción del presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya estamos adelantando pasos y contactos para tener acceso a esa tercera dosis si fuese necesario”, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Sucre destacó que ante la aparición de más casos de la variante delta es necesario que la población refuerce las medidas de autocuidado y acuda a vacunarse.

Las autoridades han detectado 9 casos de la variante delta del coronavirus en las provincia de Panamá, donde está la capital, la aledaña de Panamá Oeste, la de Colón y Bocas del Toro, en el litoral Caribe, Herrera, en el centro del país, y la occidental de Chiriqui.

La variante delta, identificada por primera vez en la India y de acuerdo con estudios un 60 % más contagiosa que sus predecesoras, pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió el pasado 12 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Minsa alertó que la variante delta del coronavirus afecta más a personas no vacunadas, y recordó que hasta el último reporte emitido por el Departamento de Epidemiología, “más del 93 % de los pacientes fallecidos no contaban con ninguna dosis de la vacuna anticovid-19”.

Desde el 20 de enero pasado, en Panamá se han aplicado 3.292.229 dosis de la vacuna Pfizer y AstraZeneca contra la covid-19, que han entregado poco más de 4,3 millones de raciones, según datos del Minsa.

Panamá agregó este jueves 956 nuevos casos y 8 muertes por la covid-19, que hacen un total de 445.651 contagios confirmados y 6.932 defunciones en más de 16 meses de pandemia.

El informe del Minsa señala que hay 118 paciente hospitalizados por el coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 411 en planta, mientras que 10.140 permanecen aislados en casa y 295 en hoteles, para un total de 10.964 casos activos (contagiantes).

En esta jornada se aplicaron 11.353 pruebas para detectar casos de covid-19, con una positividad de 8,4 %. Panamá ha aplicado en total 3.292.229 test.

 

Comments

comments