Durante el 2021, Panamá reafirmó su posicionamiento como un destino de clase mundial, al ser catalogado como uno de los mejores destinos para visitar en el 2022 por importantes revistas internacionales de turismo.

Por medio de estrategias de relaciones públicas y comunicación digital, PROMTUR Panamá, como organización encargada del mercadeo y promoción de Panamá como destino a nivel internacional, busca generar mayor conocimiento sobre los atractivos turísticos del país, a fin de poder captar el interés de los viajeros procedentes de sus principales mercados objetivo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Francia, Alemania y España.

“A nivel internacional se continúa reconociendo a Panamá como un lugar con una amplia oferta turística, capaz de brindar las mejores experiencias y satisfacer las necesidades de los visitantes, debido a su radiante cultura, rica historia y biodiversidad.  Esto gracias a los esfuerzos que se realizan para lograr mayor visibilidad y que el destino pueda estar presente en la mente de los viajeros”, manifestó Fernando Fondevila, director general de PROMTUR Panamá.

Producto de esta estrategia de posicionamiento, a la fecha se han logrado 186 artículos exclusivos sobre Panamá y más de 3,500 publicaciones internacionales, con un alcance total de 2,136,482,378 de usuarios y un valor en la cobertura de prensa equivalente a más de 56 millones de Balboas.

Panamá fue incluida recientemente en los listados de destinos ideales para visitar en el 2022, por parte de destacadas revistas Condé Nast Traveler, Travel & Leisure y Vogue, las cuales poseen una importante base de lectores que siguen sus recomendaciones de viaje.

Para los editores de la revista Condé Nast Traveler, quienes incluyeron a Panamá entre los 22 lugares para visitar en el 2022, es esencial que los viajeros exploren la biodiversidad de las selvas y las playas del istmo; siendo precisamente Bocas del Toro una visita “obligada”, gracias a sus extensas playas pocos concurridas y aguas turquesas que albergan el 95% de las especies de coral que se encuentran en Caribe. Asimismo, destacaron los atractivos turísticos de la provincia de Chiriquí, región caracterizada por sus montañas y excelente café. Esta importante revista internacional es vista mensualmente por más de 2 millones de usuarios.

 En tanto, la revista Travel & Leisure, que cuenta con más de 5 millones de visitas únicas mensuales, incluyó a Panamá entre los 50 lugares ideales para viajar en el 2022.  La lista, que hace referencia a los mejores destinos para visitar en todo el mundo, destaca el eslogan de la nueva plataforma de mercadeo turístico, “Vive Por Más”, como uno de los más atractivos del momento y cataloga al país como “un lugar ideal para quienes buscan salir del modo resort y entrar en un mundo abierto a la exploración y la aventura”.

Además, menciona las oportunidades de aprendizaje cultural que brindan las siete comunidades indígenas que conviven en Panamá, al igual que la experiencia que ofrece una ciudad cosmopolita como la ciudad de Panamá y la majestuosidad de su Casco Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En diciembre, la revista de moda y tendencias Vogue – que en su versión digital posee un alcance de 7 millones de visitas únicas mensuales– destacó a Panamá como la escapada ideal entre ciudad y mar, justo a tiempo para el invierno. En el artículo, se hace referencia a la semejanza de conducir por el centro de la ciudad de Panamá  y algunas partes de Estados Unidos, ya que Panamá ha sido por muchos años el hogar de viajeros que buscan cambiar el frío por un lugar cálido.

“A menudo se hace referencia a Panamá a nivel internacional como una agradable escapada a la playa, una conveniente parada antes de llegar a su destino final o un lugar asequible para retirarse, pero es mucho más que eso. Lo que realmente lo hace especial es su identidad cultural diversa ”, concluye una sommelier panameña basada en Nueva York entrevistada por la revista.

PROMTUR Panamá durante el 2022 continuará promoviendo al país en el mercado internacional, de la mano del Plan Maestro de Turismo Sostenible y de la nueva plataforma de marca turística “Vive por Más”, la cual conecta a Panamá y su oferta de turismo con el viajero consciente, un perfil de viajero interesado en destinos auténticos y en dejar un impacto positivo a donde viajan.