POR: TELEMETRO

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama, confirmó este lunes que ha sido detectado en el país el segundo caso de Influenza Aviar H5N1 o gripe aviar.

Detalló que se trata de un ave silvestre que fue ubicada cerca del área del puerto de Vacamonte, la cual fue muestreada y dio positivo, además de que se enviaron muestras a los Estados Unidos para la confirmación.

Recordó que el primer caso fue detectado el pasado 24 de diciembre en un pelícano que fue encontrado entre las islas Saboga y Taboga.

Tras detectarse este primer caso de gripe aviar, la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) de Panamá declaró alerta sanitaria por un periodo de 90 días.

“Son dos casos, hemos inspeccionado más de 150 a 200 casos que han sido reportados que han salido negativos, mantenemos una alerta general y la satisfacción que tenemos es que los casos detectados han sido fuera del territorio, en el área marítima”, expresó Valderrama.

Añadió que mantienen conversaciones con la Asociación Nacional de Avicultores, el equipo del MIDA, y se han reforzado las actividades, está prohibida la entrada de aves de corral, gallos de pelea desde el Golfo de Panamá hacia tierra firme y se siguen reforzando las medidas para salvaguardar la industria avícola y otras actividades que pudieran verse afectadas.

Enfatizó el llamado a la ciudadanía a reportar la presencia de aves muertas o enfermas al teléfono de emergencia 6650-8486 o al correo notificacion@mida.gob.oa.

Asimismo pide a los productores estar alertas y mantener las medidas de bioseguridad.

La gripe aviar suele ser propagada por aves migratorias. Ocasionalmente afecta a seres humanos, como a trabajadores de granjas avícolas.