En la imagen un registro del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington sigue reconociendo como represente "legítimo" de Venezuela. EFE/Rayner Peña

A la decisión de Panamá habría que agregarle la posición de la Unión Europea, que tras las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2020, decidió quitarle la legitimidad parlamentaria a Juan Guaidó, a quien ahora se dirigen como líder opositor y la de República Dominicana que no lo reconoce como presidente interino.

“La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó”, recalcó el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Guaidó, reconociendo ahora el “explicito apoyo”, le reiteró a la Unión Europea el compromiso de seguir luchando por la libertad y la democracia en Venezuela. La Unión Europea sigue apostando por un diálogo inclusivo.

“Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación”.

¿Qué pasó en Panamá?

En Panamá, el panorama es un poco más complicado. El gobierno de Laurentino Cortizo decidió, desde el 8 de enero 2021, retirarle las credenciales diplomáticas a Fabiola Zavarce, quien ya hizo efectiva la entrega.

Al cierre de esta edición, el gobierno panameño no había explicado públicamente las razones de esta decisión, que cayó por sorpresa dentro de la comunidad venezolana que hace vida en el Istmo.

Entrevistada por José Ramón Villalobos para El Venezolano Hoy, Zavarce dijo que era responsabilidad del gobierno panameño explicar el porqué de su decisión.

Fabiola Zavarce, exrepresentante en Panamá del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. EFE/ Carlos Lemos/Archivo

Tras conocerse la noticia, Julio Borges, encargado de las relaciones exteriores para el gobierno interino de Guaidó, envió una carta a la canciller panameña Érika Mouynes.

“Confiamos en que será solo un cambio de forma en el apoyo al pueblo venezolano que actualmente atraviesa uno de los peores momentos de su historia”, escribió Borges.

República Dominicana y Argentina

El primer país de la región en anunciar que no reconocía el gobierno interino de Juan Guaidó fue Argentina el 20 de enero. El presidente Alberto Fernández, decidió retirar credenciales a Elisa Trotta Gamus como representante de Venezuela ante ese país.

Días más tarde, el 27 de enero, a través del canciller Roberto Álvarez, corrió como pólvora una noticia entre el sector político venezolano: República Dominicana decidió no reconocer más a Juan Guaidó.

“República Dominicana no reconoce a Guaidó porque entiende que eso sería sentar un precedente funesto hacia el futuro”.

No obstante, al igual que la Unión Europea, el gobierno de Luis Abinader, tampoco reconoce a la Asamblea Nacional de mayoría chavista. “En el caso de Venezuela creemos que se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste Maduro es el interlocutor. Para negociar se necesitan dos partes”.

Estados Unidos, por su parte, sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino, al igual que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima.

 

 

 

Comments

comments