El movimiento ciudadano Panamá Decide empezará este martes 15 de junio en el Parque de Santa Ana a reunir las 581 mil firmas que se necesitan para convocar la Constituyente por la vía ciudadana.

El mes pasado el Tribunal Electoral reconocía la legalidad de este procesó y publicó el siguiente texto en su página web:

<El Tribunal  Electoral (TE)  reconoce  la petición promovida por el Movimiento Ciudadano Panamá Decide para la recolección de firmas de respaldo a la convocatoria de una constituyente paralela.

Este movimiento está encabezado por Carlos Ernesto González Ramírez, y ha sido reconocido mediante la resolución n.º 13 del 18 de mayo de 2021. Esta es la segunda agrupación que, luego de cumplir con los requerimientos, es autorizada por el Tribunal Electoral para la recolección de firmas.

El grupo debe coordinar con la Dirección Nacional de Organización Electoral para la capacitación inicial que debe recibir con sus activistas en los métodos de recolección de firmas, que será de dos semanas.

La recolección de firmas de respaldo para la convocatoria a una constituyente paralela tendrá un plazo de 6 meses contados a partir del día hábil siguiente a las dos semanas de capacitación prevista. Y la cantidad de firmas requeridas representa el 20 % de los inscritos en el Registro Electoral al 31 de diciembre de 2020, lo cual equivale a 580 mil 742 firmas.

El primer movimiento reconocido por el TE, luego de cumplir los requisitos establecidos, es el  Movimiento Justicia Social, mediante la Resolución n.° 7 del 24 de marzo de 2021>.

 

Comments

comments