PRENSA CANCILLERÍA PANAMÁ

Tras las exitosas gestiones realizadas durante sus recientes viajes de trabajo internacionales, la canciller Erika Mouynes ha invitado a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la región involucrados en la creciente ola de migración irregular a una reunión de alto nivel para discutir soluciones de urgencia a este fenómeno pluridimensional que no puede abordarse en solitario.

La reunión, convocada para el 11 de agosto, contará con la participación ya confirmada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica,  por cuyos territorios transita la población migrante con destino final primordial a México, Estados Unidos y Canadá.

Panamá sostiene que solo con la colaboración de todos los actores e instancias con protagonismo y responsabilidad en la gestión de la migración podrán mitigarse sus efectos adversos y aboga por el establecimiento de mecanismos dinámicos de intercambio de información durante toda la ruta migratoria a lo largo del continente.

La reunión apunta a conseguir un compromiso robusto que erradique las rutas migratorias peligrosas y descontroladas, respetando el derecho de todos los seres humanos a la libertad de movimiento sin poner en riesgo ni la vida ni el patrimonio.

Para Panamá, es prioridad favorecer el paso seguro, ordenado y regular de los migrantes que llegan a su territorio con intención de continuar camino hacia el norte, consecuente con sus principios y con las convenciones internacionales que ha suscrito el país.

Comments

comments