A través del Decreto Ejecutivo No. 44 de este 2022, el cual lleva las firmas del presidente Laurentino Cortizo Cohen y de la ministra de Salud encargada Ivette Berrío, se autorizan a partir de la fecha las ferias artesanales, culturales, agropecuarias y comerciales con fondas, al igual que los eventos bailables, discotecas, eventos de música en vivo y cantaderas, cumpliendo con las medidas bioseguridad y la normativa vigente.

El decreto que ya se encuentra en la Gaceta Oficial además establece que se debe presentar de forma obligatoria en las entradas de estos eventos el código QR o tarjeta de vacunación con esquema completo y cumplir con las medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarillas, higiene de manos frecuentes y distanciamiento.

Se permite a partir de la fecha los desfiles de carretas, carros alegóricos, bandas y similares con delegaciones limitadas a 50 personas, quienes deberán cumplir con el distanciamiento debido entre una y otra delegación, guardando las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas etc.

En su Artículo 3, el decreto señala también que todas estas actividades deberán cumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 852 de septiembre de 2021, que establece los aforos permitidos para actividades concurridas y el Decreto Ejecutivo 37 de 2020 sobre el uso correcto de mascarilla en espacios abiertos.

El Minsa, en conjunto con los estamentos de seguridad velarán por el cumplimiento de las medidas establecidas.