Las autoridades sanitarias de Panamá registraron este lunes 3.139 nuevos casos de la covid-19 y 4 muertes, que elevaron a 529.454 los contagios confirmados y a 7.469 las defunciones acumuladas en 22 meses de pandemia.

Hay 40 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 319 en sala general, mientras que 39.005 están aislados en sus casas y 460 en hoteles, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En las últimas horas se aplicaron 13.851 dosis para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 23 %.

Panamá ha experimentado en las últimas semanas una subida acelerada en la cifra de los casos nuevos diarios de la covid-19, un comportamiento impulsado por la variante ómicron que según expertos locales ya desplazó a la delta y es la dominante en este país de 4,28 millones de habitantes.

«Yo creo, y el equipo (de salud) considera, según las previsiones que hemos hecho, que todavía nos quedan algunas semanas duras, donde los casos van a seguir aumentando (…) lo que nos corresponde es seguir cuidándonos», afirmó el domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Las autoridades sanitarias de Panamá apuestan a la vacunación y a medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta cuarta ola pandémica. No han establecido restricciones a la movilidad, aunque sí han suspendido actividades públicas que conlleven aglomeraciones.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desde el 20 de enero de 2021 a la fecha se han aplicado 6.546.808 dosis de vacunas contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer, el principal proveedor del país, y también de AstraZeneca.

El 71,2 % de la población meta, las personas de 5 años en adelante, ha recibido dos dosis de la vacuna anticovid y el 79 % una dosis.

Se han aplicado además 547.024 inyecciones de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y 8.638 terceras dosis a pacientes inmunodeprimidos.