La reunión de manera presencial y virtual se celebró el pasado martes 12 de octubre.

Soluciones. Buscan articular respuestas a los principales problemas de los migrantes

La regularización migratoria es urgente para lograr la verdadera integración socioeconómica

Con el propósito de organizar una estratégica que aborde de manera efectiva la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Panamá, las organizaciones que hacen vida en el Istmo identificadas como Sociedad Civil venezolana se reunieron para definir un plan de acción que atienda principalmente los problemas de regularización migratoria, medios de vida, educación, salud, integración, derechos humanos, entre otros.

La fundación Activados Panamá, la Organización Sin Fronteras, la  fundación Uniendo Sonrisas, y la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana CEPAVEN, intercambiaron las ideas de base para la construcción de un Plan Estratégico conjunto que marque la ruta para las soluciones de los problemas que aquejan a la diáspora y además se logren las vías de  articulación con los sectores oficiales, de cooperación y la comunidad en general.

Durante el primer encuentro, Mariela Velásquez, directora de Activados Panamá, informó los resultados de la recientemente concluida Asamblea General de la Coalición por Venezuela celebrada en la capital colombiana, donde se destacó  a las organizaciones de la Sociedad Civil venezolana en más de 20 países como la clave en la respuesta a la integración de los migrantes y refugiados venezolanos.

Así mismo, María Elena Veliz de la Organización Sin Fronteras, anunció un importante primer paso para lograr la regularización de los migrantes, como lo es una mesa de trabajo con diferentes organismos para estudiar una solución a este clamor tan vital para la integración social y económica de las familias venezolanas en Panamá. Dicho encuentro será el sábado 16 de octubre en la ciudad de La Chorrera.

El plan de acción se construirá con el aporte de consultores como La Movida Emprendedora, quienes han puesto a disposición de las organizaciones sus conocimientos para alinear las líneas de acción.

Por último, los participantes destacaron la importancia de construir un nuevo lenguaje positivo sobre el valor de la migración venezolana como impulsor de las economías y el desarrollo en los países de acogida.

Fotoleyenda:

 

 

Comments

comments