Encabezados por el ministro de seguridad pública de Panamá, Juan Manuel Pino, estamentos de seguridad del estado panameño rechazaron, en medio de una conferencia de prensa, los señalamientos de un reciente informe de Human Rights Watch (HRW), que señaló a Panamá y a Colombia de no proteger a los migrantes que cruzan la selva del Darién, además de no atender las denuncias de los delitos cometidos en su contra.
A Pino lo acompañó la directora del Servicio Nacional de Migración, quien rechazó el contenido del documento de 130 páginas.
“Rechazamos categóricamente el informe presentado por Human Rights Watch porque no refleja la realidad de lo que sucede en Darién”, sentenció Gozaine.
Pino, por su parte, destacó que «Panamá es el único país en la región que ha atendido la crisis migratoria. No es un trabajo fácil», aseguró.
«Nosotros vamos a seguir reforzando nuestra frontera, siempre trabajando en conjunto con todos los estamos de seguridad. Estamos viviendo una dura realidad y Panamá sigue ejerciendo un papel humanitario», agregó el ministro.
Sobre la cifra de migrantes que han atravesado el Darién hasta la fecha, Gozaine, sin especificar cifras, dijo que «van 19 mil personas más en comparación a la misma fecha de 2023».