La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que la sentencia que emitió este martes el Tribunal Supremo de Justicia tiene la intención de prohibir las manifestaciones bajo el argumento de que pueden alterar el «orden público».
«Esa practica que ya la han venido haciendo, la criminalización de la protesta, ahora quieren darle un barniz legal, con una sentencia del Tribunal Supremo (TSJ)», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa de radio «La fuerza es la unión» que se transmite en la emisora privada RCR.
La Sala Constitucional del TSJ anunció ayer que admitió un recurso de amparo que introdujo la Procuraduría General contra el Parlamento, de mayoría opositora, por considerar que sus recientes actuaciones se encuentran «al margen de la Constitución».
Con este amparo, el TSJ ordenó a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) «abstenerse de continuar» el proceso de análisis de la responsabilidad del presidente, Nicolás Maduro, en la crisis política, económica y social del país y la «ruptura del orden constitucional».
En el marco de esta decisión se prohíbe, además, la realización de actos que puedan alterar el orden público, «realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos» o cualquier otro acto que viole los «derechos constitucionales» y el «orden jurídico».
Torrealba dijo hoy que este amparo responde a una solicitud del procurador Reinaldo Muñoz que, aseguró, ocupa este cargo de manera ilegal por no reunir los requisitos para asumirlo.
El portavoz de la MUD dijo que esta decisión «pretende amordazar y amarrar a este país» al intentar prohibir las protestas ciudadanas y señaló que «la única respuesta que merece esa sentencia» y que ya dio el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, es que no se acatará nada que esté por encima de la Constitución.
«Allí esta la Constitución Nacional garantizando el derecho a la manifestación pacífica, ahí está la Constitución Nacional garantizando el derecho a la libre expresión», dijo Torrealba.
Para el opositor esta sentencia tiene que ver «con lo que viene» en el país, que no es otra cosa que el incremento de las protestas por el agravamiento de la crisis económica, del «desastre económico del Gobierno».
Según Torrealba, los venezolanos están usando el dinero correspondiente a los aguinaldos «para comprar comida» y señaló que en enero la situación será peor lo que tendrá como consecuencia la protesta popular.