Nizar El Fakih, abogado defensor de el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, informó que la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata del joven político luego de considerar que su detención fue hecha de manera arbitraria.

La medida indica que “el remedio adecuado sería ponerlo inmediatamente en libertad”, y “concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación de conformidad con el derecho internacional”, destacó La Patilla.

La notificación del fallo a favor de Goicoechea fue recibida por sus abogados el pasado 14 de julio, luego de que se emitiera el pronunciamiento durante el período 78° de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Goicoechea fue detenido de forma irregular el pasado 29 de agosto cuando salía de su casa en la ciudad de Caracas y lo mantuvieron incomunicado por más de 48 horas.

El Fakih advirtió que las resoluciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitrariatienen carácter vinculante, es decir son de obligatorio acatamiento por parte del Estado venezolano, en vista de que es parte de la ONU y ha suscrito y ratificado los instrumentos internacionales que fundamentan su intervención en este tipo de casos.

Por último hizo hincapié que si el Gobierno no cumple con esta medida, deberán responder ante los organismos internacionales por la violación de los derechos humanos de el dirigente político.

Comments

comments