Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet REUTERS/Denis Balibouse.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el viernes a solicitud del Grupo de Lima una resolución para establecer una comisión de investigación independiente sobre posibles violaciones de derechos humanos fundamentales en Venezuela.

La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay.

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

“Creemos que se necesitan pasos serios y creíbles para la rendición de cuentas. Y estos pasos no se pueden encontrar dentro de Venezuela”, dijo la embajadora de Brasil, Maria Nazareth Farani Azevedo.

El Grupo de Lima ha sido clave en visibilizar la crisis en Venezuela y avanzar en medidas diplomáticas para promover el cambio en la nación sudamerica en medio de la crisis. Sus miembros son parte de la coalición de más de 50 países, entee ellos Estados Unidos, que respaldan al gobierno encargado de Juan Guaidó.

“La acción del Consejo de Derechos Humanos envía un mensaje claro a las autoridades venezolanas de que eventualmente serán responsabilizados por sus crímenes”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco de Human Rights Watch.

La nota completa aquí 

Comments

comments