La principal vocera del oficialismo en contra de la intención de Nicolás Maduro para realizar una Constituyente, ha sido la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. La Fiscal considera una “ruptura del orden constitucional”, pero junto a ella varios personajes se han pronunciado en contra del presidente, por considerar que está poniendo en peligro el legado de Hugo Chávez.
La Fiscal General de la República, se ha desligado de las filas rojas del gobierno en los últimos dos meses después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de quitarle poderes a la Asamblea Nacional. Pero ahora, ante el llamado a una Constituyente, Ortega Díaz introdujo un documento ante la Sala Constitucional del TSJ para solicitar una aclaratoria y afirmó. “He solicitado que aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos; esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos”.
Por su parte, la periodista de tendencia oficialista, Maripili Hernández, aseguró que “no se les puede dar un cheque en blanco a 540 personas para que decidan qué es lo que va a existir o no en nuestra Constitución”. Al mismo tiempo, la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, renunció al TSJ por no estar de acuerdo con la Constituyente “es impensable elegir constituyentistas si el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección”.
El Oficialista y exalcalde metropolitano Juan Barreto, rechazó que ante la realización de esta ANC ni siquiera se realice una consulta a los ciudadanos.
“No es una consulta cualquiera, no es un referendúm consultivo, recordemos que los referendúm consultivos no son vinculantes, tiene que ser un referendúm aprobatorio, donde el pueblo pueda negar o aprobar (…) El pueblo cede su soberanía, no la transfiere, porque la soberanía es intransferible”, dijo a un programa de televisión en Venezuela.