La Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que el lunes 16 y martes 17 de octubre se retomarán las audiencias sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las diligencias se realizarían sin la presencia del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien hasta el momento dirigía las sesiones.

“La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA”, indicó el organismo internacional al invitar a la prensa a la sesión, sin dar más detalles sobre las razones de la despedida de Moreno Ocampo.

La noticia sobre el exfiscal de la (CPI), llega después de que el 30 de septiembre se publicara una investigación que pone en duda su trabajo en la Corte Penal Internacional y sus finanzas.

Según el organismo internacional, a partir de ahora tres expertos independientes serán “quienes determinarán si hay base para denunciar a Venezuela ante La Haya”. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún Estado americano que haya manifestado su interés de denunciar a Venezuela ante esta instancia.

“El 16 de octubre, el Panel Independiente de Expertos Internacionales asumirá sus responsabilidades y recibirá las presentaciones de víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones sobre la situación en Venezuela”, explica la OEA en su nota.

El exministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, serán los juristas encargados de adelantar estas diligencias, según la OEA.

La OEA informó también que otras audiencias públicas podrían realizarse en noviembre.

Según fuentes que hablaron con la agencia EFE, Venezuela ha dicho que no asistirá a ninguna audiencia porque no quiere “validar” una actividad que considera “ilegal’.

El Estatuto de Roma, considera como “crímenes de lesa humanidad” acciones como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, encarcelamiento o violación siempre que se cometan “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Las audiencias serán transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

Comments

comments