El dictador de Venezuela, Nicolás Madurocondicionó este viernes su participación en una nueva negociación que planteó Juan Guaidó a recuperar fondos bloqueados en el extranjero y el control de la petrolera estatal Citgo, entregados al líder opositor.

“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, dijo en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Reconocido en 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Guaidó planteó una negociación con observación internacional para que se organicen elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones contra el país.

El dirigente controla activos de Venezuela en Estados Unidos, incluida la refinadora Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA, después de que Washington -su principal aliado internacional- se los cediera tras reconocerlo como presidente interino por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por las irregularidades electorales.

Ante la propuesta opositora después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones, Maduro respondió estar dispuesto a hablar “donde quieran y como quieran”, sin referirse a la propuesta de nuevos comicios de presidente.

Comments

comments