Foto: Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes el Proyecto de Ley No. 420, que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales.

La diputada oficialista Katleen Levy García manifestó que este proyecto es conveniente porque, debido a que lamentablemente la intervención de las mujeres en las juntas directivas es mínima o nula, lo cual representa un reprochable retroceso en los avances de la participación femenina en los gobiernos, son muy pocos los espacios que las mujeres ocupan en estas, por lo que ha sido tendencia internacional luchar por que las legislaciones contemplen cuotas de participación de las mujeres.

La exposición de motivos del documento destaca que, históricamente, la participación de las mujeres en la vida pública ha enfrentado obstáculos importantes, habida cuenta del poco apoyo que recibe de parte de los diferentes sectores de la sociedad, especialmente el gubernamental, y se produce una discriminación de la mujer en las funciones públicas al no ser tomadas en cuenta de forma contundente.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, en Panamá existen 85 instituciones del Estado, incluidos ministerios, autoridades, direcciones, secretarías y otras. Muchas de ellas funcionan mediante juntas directivas que son las responsables de velar por su buen funcionamiento mediante la toma de decisiones (como la Caja de Seguro Social y Autoridad del Canal de Panamá entre otras).

El artículo 1 destaca que esta Ley establece la participación más activa de las mujeres en la Administración Pública promoviendo la igualdad y la influencia de las mujeres en los destinos del Estado. Mientras, el artículo 2 indica que en todas las instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas, que posean junta directiva, se designará, por lo menos, un 30% de mujeres en la totalidad de sus cargos, con iguales prerrogativas, deberes y derechos que los demás miembros de la junta directiva.

Con información de la Asamblea Nacional de Panamá.

Comments

comments