Con la presencia de seis reconocidas personalidades, la Congregación Kol Shearith Israel, realizó por tercer año consecutivo el Foro Mosaico 2018 «Panamá, Un país de oportunidades». El panel estuvo conformado por el Presidente de Banesco, Carlos Alberto Escotet; la abogada y periodista, Betty Brannan Jaén; la ex ministra del MIDES, Leonor Calderón; el comediante y politólogo, Simón Tejeira; la artista plástica, Olga Sinclair y el sacerdote de la Parroquia San Lucas, Miguel Ángel Ciaurriz.

El primer ponente en participar fue Carlos Alberto Escotet, quién expuso su historia como familia de inmigrantes en Venezuela y la fé que le tiene a Panamá como un país de oportunidades para todos.

«Éste tipo de eventos busca rescatar lo que verdaderamente vemos todos, unos ojos mas optimistas. Lo que trato de recoger hoy, es que mas allá de que Panamá es un país de oportunidades, no solamente lo es para el panameño, sino también para para quienes hemos decidido reconocer esta tierra para mezclarnos y hacer rico a este país», dijo Escotet.

Por su parte, la ex ministra del MIDES, Leonor Calderón, basó su ponencia en la historia migratoria de Panamá y el flujo de extranjeros que en los momentos se esta viviendo. Hizo un llamado a la tolerancia entre los ciudadanos.

El joven politlógo Simón Tejeira, habló de reintegración desde un punto de vista más millenial, superando las nacionalidades y aceptando también género, gustos, religiones, entre otros.

La artista panameña Olga Sinclair fue la encargada de hablar de arte y del empoderamiento de la mujer en un mundo liderado por hombres. Sinclair cree que el peor enemigo que puede tener una persona es el miedo y se debe vencer para llegar a sus logros.

«La mujer debe tener confianza en ella misma y conocerse a ella misma. Si un ser humano no se conoce, siempre andará a ciegas, pero cuando conoces tus posibilidades y has tenido procesos de análisis de tus talentos, nadie puede contigo», dijo.

La abogada y periodista Betty Brannan Jaén, presentó la creación del Museo de la Libertad en Panamá que ya se encuentra en construcción en la zona de Amador. Este proyecto busca rescatar la historia de los procesos que se han tenido que vivir para tener la libertad de la que hoy gozan los pueblos, así como los peligros que existen actualmente en perder lo ya logrado.

El sacerdote Miguel Ángel Ciaurriz, párroco de la parroquia San Lucas de Costa del Este, expuso lo importante que es el entendimiento y la tolerancia entre religiones buscando un mismo fin que es el bienestar de todos.