Nora Sánchez

El Venezolano Colombia

Positivo, así calificó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el avance del Estatuto Temporal de Protección (ETP), al cual se han acogido más de un millón de venezolanos, de poco más de un millón 700 mil connacionales que residen en Colombia.

Espinosa informó que la segunda fase del ETP, referida al agendamiento presencial, comienza el primero de septiembre y a partir del primero de octubre comenzará la entrega del documento de identidad a todas aquellas personas que cumplieron con la primera fase, correspondiente al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Han transcurrido siete semanas de la implementación del ETP y los migrantes venezolanos siguen realizando el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) con el fin de obtener en octubre su nuevo documento de identidad.

Migración Colombia mantiene la actualización de cifras en su página web y a la fecha, un millón, 25 mil 312 venezolanos tienen usuario y contraseña RUMV.

➜ Los venezolanos que han culminado el RUMV suman 906 mil 954.

➜ La encuesta de caracterización la han finalizado 847 mil 577 migrantes.

➜ 106 mil 76 connacionales han agendado cita para hacer el pre registro asistido.

➜ 673 mil 9 venezolanos tienen agenda para el registro biométrico en septiembre.

El portal de Migración Colombia también tiene detallada la información de los 104 Puntos Visibles que dispuso en toda la geografía colombiana para atender las solicitudes de aquellos venezolanos que requieren asistencia para hacer el RUMV.

El ETP de Colombia para los migrantes venezolanos, es el primero de América Latina y el tercero en todo el mundo.

Medida complementaria

En cuanto a la posibilidad de que las personas quienes han solicitado Refugio apliquen al ETP, el director de Migración Colombia. Juan Francisco Espinosa, señaló que si es posible, al igual que aquellos venezolanos que requieran un salvoconducto.

Aseguró Espinosa que el ETP está planteado para que incluso a una persona que se le niegue la solicitud de Refugio pueda acceder al ETP o viceversa, porque son mecanismos complementarios.

De las personas venezolanas que tienen Visa, Espinosa recomendó seguir esa ruta si es posible, ya que tienen el camino abonado para la vigencia del ETP, la cual es de 10 años. En el caso contrario, que una persona con Visa decida tomar el camino del ETP, lo puede hacer; sin embargo, Espinosa resaltó que con Cancillería se trabaja en herramientas que permitan solventar situaciones atípicas como esas y generar soluciones.

Colombia reitera su compromiso

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado el pasado 20 de junio, el presidente colombiano, Iván Duque, reiteró el compromiso de su país para acompañar, atender y proteger a los migrantes que huyen de sus propias naciones buscando una vida más digna.

Duque dijo que parte del compromiso de su Gobierno es la implementación del ETP para los migrantes venezolanos, el cual beneficiará a casi dos millones de ciudadanos que han llegado a tierra colombiana huyendo de la crisis social y económica, generada por el régimen de Nicolás Maduro.

Con el ETP, el presidente de Colombia estima amparar a 1,8 millones de migrantes venezolanos, conforme a la meta planteada para el mes de agosto del año 2022.

Para Duque, la acogida de los migrantes venezolanos representa un gesto de paz incontrovertible y un compromiso irrestricto por la protección de los derechos humanos, que espera fortalezca los lazos entre Colombia y Venezuela.

Junto a Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Duque resaltó que Colombia le muestra al mundo “que no necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas que tuvieron que cruzar la frontera con frío en los huesos y con carencias, y que hoy tienen una luz de esperanza2, aseguró.

Por su parte el jefe de Acnur, Filippo Grandi, destacó que, en un momento que no es fácil para el país, la política migratoria de Colombia ha sido un ejemplo para otras naciones. Reconoció los esfuerzos de las instituciones colombianas para que los migrantes venezolanos puedan vivir dignamente y de manera legal.

Comments

comments