La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, firmaron un convenio de colaboración que pone a disposición del Estado la infraestructura de la iglesia “Nuestra Señora del Camino” para ser utilizada como “Casa de Día”, espacio físico donde se atenderá a los adultos mayores prestándoles servicios sanitarios y de apoyo familiar preventivo, para un envejecimiento activo.

La Casa de Día que lleva por nombre “Rosario Salinero de Gago” está ubicada en el sector de La Radial, corregimiento de Juan Díaz y su funcionamiento se tiene previsto para finales de 2021.

El Gobierno Nacional está iniciando un proceso que nos permitirá como país, avanzar hacia la construcción de un sistema nacional de cuidado dijo la tutelar del MIDES tras señalar que la “Casa de Día” es una muestra del compromiso que tiene el Estado por defender los derechos de las personas de la tercera edad.

Castillo explicó que este proyecto busca promover y fortalecer la autonomía y dependencia de la población mayor y prevenir el incremento de la dependencia a través, de la rehabilitación de las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de los ciudadanos en edad avanzada.

Mientras monseñor Ulloa catalogó el proyecto como una respuesta a la realidad que existe en el país al tiempo que manifestó que se trata de un “hogar acogedor” que brindará felicidad, paz y tranquilidad a los abuelos (as) que necesitan ser integrados a la sociedad.

El centro ofrecerá varios talleres y tendrá un horario de atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. además de brindar actividades recreativas, culturales, terapias cognitivas, ocupacionales y juegos para el sano esparcimiento.

Las instalaciones contarán con los servicios de trabajadores sociales, psicólogos, geriatras y fisioterapeutas.

La firma del convenio se da tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 277 que crea la “Casa de Día para el Adulto Mayor”, y que es impulsado por la diputada Mayín Correa.

La diputada calificó el proyecto como “noble” por todo lo que brinda esta casa, que atenderá a una población que necesita cuidados especiales mediante intervenciones oportunas.

En la firma del convenio participó la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro; la secretaria general, Marianela Landau; el director de Asesoría Legal, Giovanni Ruiz y la Coordinadora Nacional de Adulto Mayor, Irasema Rosas de Ahumada, quien será la encargada de coordinar toda la oferta de servicios que ofrecerá esta institución.

Comments

comments