Con el objetivo de promover un desarrollo social entre las poblaciones más vulnerables el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), desarrolló un conversatorio en el Día Mundial de la Alfabetización, que permitió conocer los avances que Panamá ha logrado para reducir los niveles de analfabetismo.

El conversatorio estuvo presidido por la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, quien destacó la importancia que ha tenido el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que ha permitido que los ciudadanos se integren al desarrollo social del país, mejorando  su calidad de vida al convertirlos en ciudadanos independientes, capaz de valerse por sí mismo.

La viceministra indicó que el MIDES tiene un compromiso ineludible por generar espacios de desarrollo, donde los más vulnerables tengan oportunidades de crecimiento.

Durante el conversatorio el Director de Alfabetización Carlos Contreras, explicó que en esta administración se han alfabetizado a más de mil personas. También se refirió a los programas que están desarrollando. En ese sentido adelantó que se han habilitado más de 100 ambientes de clases donde más de 400 personas están aprendiendo a leer y escribir.

Al analizar el programa desde su creación en el 2007, señaló que el MIDES ha alfabetizado a más de 77 mil ciudadanos, pero recordó que hace falta mucho por hacer, ya que existen más de 100 mil panameños iletrados en el país.

Durante su participación destacó que el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral, a través de una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.

Con estas alianzas el MIDES está generando oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas, o terminar sus estudios secundarios que le permitirá obtener trabajos dignos.

Contreras añadió que el analfabetismo afecta al 5% de la población (más de 100 mil panameños) y se concentra en las  regiones indígenas, donde las mujeres de la tercera edad son las más afectadas.

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? A través del programa “Yo, Sí Puedo” que tiene una duración de siete semanas donde los estudiantes reciben  clases teóricas-practicas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes leer y escribir en 65 clases. El método lleva a los participantes de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras).

De acuerdo a la UNESCO la alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible porque permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

 

 

Comments

comments