El coronavirus ha acelerado también en varios países el entendimiento que los migrantes no son una carga para las sociedades, vienen con estudios y experiencias profesionales para ayudar en situaciones tan adversas como la que se vive actualmente. Así lo dijo María Clara Marín representante de ACNUR en Ecuador.

Dicho país, alberga alrededor de 400 mil venezolanos, y cuenta con un camino para la homologación de los títulos médicos y trabajadores de la salud, por lo que se han beneficiado del recurso humano extranjero en medio de la pandemia.

Por su parte en Perú, el 3 de agosto del año en curso, su presidente Martín Vizcarra autorizó la convalidación de los títulos médicos de los extrajeron que no se había homologado, a través de una medida excepcional para contratar a los profesionales especializados para dar el frente en la batalla contra el COVID-19, con la condición de una vez finalizada la pandemia, deben culminar el proceso de trámites para obtener el grado académico y titulo profesional.

3 mil médicos venezolanos ya están incorporados al sistema de salud, según explicó el representante del gobierno interino de Juan Guaidó, Carlos Scull. Hasta la fecha 110 médicos peruanos y 90 trabajadores de la salud también nacionales, han perdido la vida por el COVID-19.

Chile por su parte, informó que, durante los últimos 5 meses, 780 médicos venezolanos habían sido empleados para reforzar el personal de salud que se encuentra en los centros de salud donde se atienden a los afectados por la pandemia.

Médicos venezolanos en España

La Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), congrega a 2.200 médicos connacionales que están en proceso de homologación, sin embargo, la pandemia hizo que se acortara el proceso.

La doctora venezolana Eugenia Benzaquen que labora en Madrid y que residió 5 años en Panamá, donde nunca pudo ejercer, manifestó que el proceso de homologación puede tardar hasta año y medio, y que el reconocimiento de la especialidad otro año adicional, sin embargo, con la llegada del coronavirus las autoridades acortaron el tiempo para beneficiarse de la mano de obra calificada extranjera.

Según la agencia Europa Press, antes de la pandemia existían en España 600 solicitudes de convalidación de títulos, de los cuales solamente el 12% se había aprobado.

 

Comments

comments