Debbie Kuzniecky junto a sus hijos Noa e Itay.

Tienen tiempo para todo y no dependen de una pareja para cumplir a cabalidad con las responsabilidades del hogar y el trabajo. Son independientes, proactivas, bien preparadas, autosuficientes en todo el sentido de la palabra y viven sin el miedo a refutar paradigmas establecidos.

Las mamá millennials, nacieron entre 1982 y 1995 (sus edades van desde los 22 a los 35 años de edad) y según un estudio del Pew Research Center, una de cada cinco madres en el mundo pertenecen a ese grupo.

Un artículo del reconocido portal mexicano www.padresehijos.com.mx las define con varias características, entre ellas que son unas mujeres que “no se preocupan, se ocupan” y son guapas e inteligentes. “No requieren de un estilista profesional para verse bien, pues con un tutorial de YouTube de cinco minutos resuelven”, reza el escrito.

“Literalmente una mamá millennial lo puede hacer todo. Se sigue esperando lo mismo de nosotras, de ser madre y atender nuestros hijos y se le suman responsabilidades laborales. Se sigue respetando a la madre tradicional, pero hay que decir que cada vez hay menos”, opinó Debbie Kuzniecky fundadora de Panamá StreetStyle.

Listas para todo

Kuzniecky, reconocida fashionista, tiene dos hijos, Noa e Itay. A pesar de su apretada agenda, para ellos siempre hay tiempo. “Tenemos una presión, diría yo, tanto por ser buenas madres y también se exitosas en el trabajo. Sin embargo, esto lo veo como positivo porque a medida que vamos cumpliendo nos sentimos más completas”, explicó.   

Marisol Guizado, respetada comunicadora social y creadora de la plataforma Panamá en Positivo, considera que no hay ningún parámetro para ser o no mamás millennial.

“Depende de cada persona. Creo que se han fijado paradigmas porque simplemente uno hace lo que puede con el tiempo y definirnos es complicado”, sostuvo Guizado, mamá de Daniela Victoria, de poco más de un año.

Para Marisol atender a su retoño y trabajar todo el día no es nada nuevo, pues es el ejemplo que siempre vio en su casa. Siempre está lista para cualquier reto, teniendo como prioridad a su hija.

“Mi mamá siempre trabajó y aunque no entra en el rango de edad de mamás millennials, hacía las mismas cosas que yo hago ahora, por eso pienso que todo depende de la persona”, recordó.

¿Cómo hacen?

Aunque cada vez es más común que las labores del hogar sean compartidas, cuando se suman otras responsabilidades como el trabajo, la organización de cumpleaños, asistir a los compromisos con los niños, dedicarse un espacio para sí mismas e invertir tiempo de calidad con la familia y amigos, la carga puede ser abrumadora. Sin embargo, la tecnología es una de las principales aliadas para estas madres del siglo XXI

“Ahora somos más activas por el simple hecho de las redes sociales. Es más fácil comunicarnos, llegar a un sitio, interactuar y siempre pendientes de todo”, opinó Kuzniecky, quien agregó que hay tiempo para todo.

“La organización es sumamente importante. Las mujeres tenemos la habilidad de delegar y hacer varias cosas en el día. Ahora es más fácil resolver, por ejemplo, con un grupo de whatsapp en el que planteas cualquier problema, bien sea del colegio u otra cosa, y cualquiera te da la mano”, dijo.

Para que le rinda el tiempo durante extenuantes jornadas, Guizado aplica a la perfección un ejemplo que ha seguido de su padre. “Uno tiene que tener prioridades. Por ejemplo, como yo soy mi propia jefa llevo mi propia agenda y cuando son cosas de mi hija, que sé que deben tener prioridad, pues muevo los otros compromisos y me las arreglo”.

Para ambas, ser madres siempre será lo más importante. “Independientemente de todo, creo fielmente que uno como madre debe acompañar a sus hijos a todas las actividades y tengo la bendición de hacerlo”, sostuvo Guizado.

“Al final de todo, no hay trabajo más bonito que ser mamá”, cerró Kuzniecky.

 

Otras características de las mamás millenials

  • Mente abierta
  • Siguen estudiando
  • La tecnología es su gran aliada
  • Instinto de organización
  • Una mujer que da lo mejor de sí

Fuente: www.padresehijos.com.mx

Marisol Guizado y Daniela Victoria.