Desde el año 2014 se ha escuchado el término Sobrinity Manager, relacionado al de community manager, en términos irónicos:
Sobrinity Manager
Del latino: Sobrinus inteligentum
Significado: Hijo de la hermana del dueño de la empresa que está estudiando informática y que usa mucho Facebook, no cobra muy caro por llevar las redes y es responsable de la estrategia digital de la empresa. Fuente: En Tus Manos.
El éxito obtenido por las redes sociales Facebook y luego Twitter, creadas en febrero de 2004 y marzo de 2006, obligó a los departamentos de mercadeo de muchas empresas a cambiar sus estrategias basadas en mensajes publicitarios unidireccionales a otras bidireccionales, donde se le diera protagonismo al público objetivo, quien estaba ávido de ser escuchado. Pasó mucho tiempo para que los expertos en mercadeo se dieran cuenta que ya no podían seguir usando las técnicas clásicas de mercadeo y ventas pues el público les estaba exigiendo otro tipo de “conversación”, otro tipo de relación. De allí empiezan a incorporarse las redes sociales virtuales a las estrategias de mercadeo de empresas y marcas y, poco tiempo después, a utilizarse la figura del Community Manager. En el año 2011 comienzan a aparecer descripciones de cargo y perfiles de los community managers y luego emergieron otros términos como content manager y social media manager, entre otros.
Las empresas empezaron a requerir de un profesional que fuera capaz de identificar qué redes sociales usaban sus clientes o los potenciales (público objetivo), de qué hablaban, cuáles eran sus necesidades, qué querían ellos de las empresas y marcas. En otras palabras, que supiera escuchar y conectarse con los usuarios de esos entornos virtuales. De esa experiencia salían los planes de mercadeo y posteriormente lo que se conoce como social commerce.
Medianas y pequeñas empresas, especialmente las familiares, empezaron a introducir las redes sociales de manera informal, sin darle mucha importancia a su valor como herramienta de venta. Aún hoy en día muchas siguen en esa actitud. Lo ven como una cosa curiosa de la que saben algunos jóvenes que se la pasan con un celular en la mano. Así que, sin ninguna coordinación con sus planes y estrategias corporativas, escogen a alguien que ellos creen que sabe de tecnología para que lleve las redes sociales de la empresa. Esa persona, usualmente un joven que todavía está terminando sus estudios, se le llama de forma jocosa sobrinity manager, debido a que usualmente es el sobrino de alguno de los dueños de la empresa.
Eso no significa que la empresa no pueda contratar a un familiar para hacer el trabajo, lo que se trata de alertar es que la decisión de la contratación no se debe hacer porque es un familiar habilidoso con las herramientas digitales y que además sale muy económico.
En artículos previos hemos desarrollado tanto el perfil como las funciones que debe tener un Community Manager, si su sobrino lo tiene, entonces contrátelo; de lo contrario, busque un profesional que esté preparado para hacer una tarea compleja que le podrá traer muchos beneficios a su empresa si lo hace bien.