Así mismo, UPPA aclaró que los artistas que vienen a establecerse en el Istmo, deben sindicalizarse, para disfrutar de los beneficios alcanzados. Rechazaron ser señalados de xenofóbos contra los artistas extranjeros

 

Con la intención de renovar el liderazgo dentro de la profesión, se formó UPPA en el 2018,  asociación que actualmente está concentrada en defender el aspecto laboral del artista, aclarando que son los derechos tanto de los nacionales, como de los extranjeros que se encuentran laborando de manera legal en el Istmo.

Su presidente y destacado pianista, Esteban Goddard, aclara que ellos no aceptan ningún tipo de hostilidad o rechazo a los artistas extranjeros, ya que, las artes aportan cultura a toda la sociedad.

“Los artistas que vienen a Panamá a hacer del Istmo su segunda casa, deben dejar de un lado la idea que aquí no los queremos por xenofobia. Eso no es cierto, en el sindicato estamos claros que existen artistas que nos han aportado mucho culturalmente, musicalmente, eso nos enriquece. Panamá es un crisol de razas, pero siempre apelaremos al orden”, dejó claro Goddard.

Todos los artistas, desde músicos, actores, pintores, bailarines, plásticos, entre otros, forman parte de la Unión Panameña de Profesionales de las Artes (UPPA), el más nuevo sindicato que agrupa a los profesionales de este gremio. Además de ellos, ya existía el Sindicato de los Trabajadores de la Música, Artistas y Similares (SITMAS), la Unión Nacional de Artistas de Panamá (UNAP) y el Sindicato de Trabajadores del Arte de Panamá (SITAP).

Requisitos en orden

El pasado 21 de junio del presente año, el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social emitió un comunicado donde advirtió a restaurantes, casinos, hoteles, discotecas, bares o promotoras de eventos que los artistas extranjeros deben presentar los permisos laborales o corren el riesgo de que se les cancele el evento. Adicional al permiso temporal de trabajo, se exige que todo artista extranjero debe ser alternado equitativamente por un artista nacional.

El presidente del sindicato, Esteban Goddard, informó  que además de los papeles migratorios al día y el permiso de trabajo, el aconseja a los artistas acercarse a uno de los sindicatos para que reciban apoyo.

“Quien sea un trabajador de las artes, lo antes posible debe buscar alguno de los sindicatos y manifestar sus intenciones en Panamá, lo cual sugerimos hacer también en cualquier país a donde se llegue. Así ya se cuenta con el brazo de la gente del sector, de su apoyo y pueden asesorarlos tanto en la parte migratoria como laboral”, dijo Goddard.

Hablan los artistas extranjeros en Panamá

Un artista extranjero, de manera anónima, ofreció su experiencia para poder desempeñar el arte en tierra canalera. Desde hace casi 5 años vive en Panamá, y aclara que al principio era más fácil trabajar, porque el trato era más amistoso para conocer de qué se trataba la experiencia que traían.

“Al momento que se comenzó avanzar con producciones más grandes, con publicidad de presentaciones con artistas extranjeros, los sindicatos comenzaron a acercarse para decir que no se podían presentar, si no pasaba por su aprobación. Particularmente a  mí persona, se me ha negado el permiso de trabajo tres veces, sin ninguna razón, lo que hace cuesta arriba desempeñar mi carrera artística en el Istmo”, explica el artista.

La directiva de UPPA iniciará una campaña de divulgación masiva, para que la población, artistas,  dueños de locales y restaurantes, conozcan las leyes para que sean cumplidas, ya que tienen como ejemplo otros países desarrollados que han logrado un orden que trae beneficios para todos.

Para conocer más del sindicato, puedes seguirlos en Instagram @uppa.panama, Facebook @uppa_unionpanameñadeprofesionalesdelasartes, su correo es uppa.panama@gmail.com o puedes llamar al (507) 3818034.

Comments

comments