Gianna Woodruff logró la clasificación a la final de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, tras ubicarse segunda en su serie clasificatoria, por detrás de la estadounidense y dueña del récord mundial de esta prueba, Sydney McLaughlin.

Tras lograr la clasificación, Gianna Woodruff asegura un diploma Olímpico, primero para una mujer panameña en atletismo y segundo logrado por la delegación nacional en estos Juegos tras el obtenido por Atheyna Bylon en boxeo días atrás, siendo esta la primera vez en la historia que Panamá logra dos diplomas Olímpicos por diferentes atletas en una misma edición de los Juegos (Lloyd LaBeach logró dos diplomas en Londres 1948, en 100 y 200 metros).

En una carrera marcada por la fuerte lluvia que caía en el Estadio Olímpico de Tokio, la panameña partió desde el carril 4 con el objetivo de clasificar a la final. Woodruff logró remontar posiciones los últimos 200 metros para colocarse como la segunda mejor de la serie, imponiéndose por una centésima a la ucraniana, Anna Ryzhykova en un final de fotografía.

Cabe destacar que la marca impuesta la semifinal por la panameña fue la sexta mejor entre las 8 finalistas.

“Estoy muy feliz y agradecida, ser finalista en mis primeros Juegos Olímpicos me deja sin palabras, le doy gracias a Dios, a mi equipo de trabajo, a mi familia y a todo Panamá”, fueron las primeras palabras de Gianna Woodruff tras clasificar a la final Olímpica.

La marca de 54.22 segundos realizada por Gianna Woodruff el día de hoy se convierte en un nuevo récord nacional y récord suramericano.

“Esta es la tercera vez que hago mi mejor marca personal en esta temporada, poder lograrlo en unos Juegos Olímpicos es muy especial”, mencionó Gianna, tras imponer un nuevo récord nacional y suramericano en esta prueba.

“Ha sido un año de muchos sacrificios, mudarme de California a Dallas para concentrarme aún más en mis entrenamientos y alejarme de mi familia no fue nada fácil, pero cuando uno trabaja duro, obtiene grandes resultados”, comentó Gianna Woodruff sobre su preparación.

La final de los 400 m vallas se realizará el martes 3 de agosto a las 9:30 p.m. hora local de Panamá.

Gianna Woodruff estará ubicada en el carril 9 y estará compitiendo junto a las ucranianas Anna Ryzhykova y Viktorya Tkachuk, las estadounidenses Dalilah Muhammad y Sydney McLaughlin, la neerlandesa Femke Bol y la jamaiquina Janieve Russell.

“Entrenar con Dalilah (Muhammad) sin duda es importante para mí, somos grandes amigas, nos queremos y respetamos, y sabemos que cuando entramos a la pista tenemos que hacer nuestro trabajo”, mencionó Gianna sobre su amistad con la campeona Olímpica en Río 2016 y Mundial en Doha 2019, Dalilah Muhammad.

Esta será la segunda vez que un panameño compita en la final Olímpica de los 400 m vallas. La primera vez se dio en Atenas 2004, cuando Bayano Kamani ocupó la quinta posición.

 

Comments

comments